Senadores corrigen un ‘error’ del ‘plan b’ electoral

La mayoría en el Senado aprobó corregir un artículo aprobado como parte del llamado plan b electoral.

Por 93 a favor, se aprobó corregir el párrafo último del artículo 26 de la Ley de Comunicación Social, para establecer que las entidades, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite de gasto, del programa anual de Comunicación Social, eliminando el límite de 0.1%.

Germán Martínez, del Grupo Plural, señaló que en diciembre pasado advirtieron que había una violación y lo mejor es establecer que las entidades, los municipios y las demarcaciones determinarán su propio límite de gasto, eliminando el 0.1%.

“Se está corrigiendo uno de los errores que tiene el plan b. ¡Qué bueno que lo corrijamos!. Estamos corrigiendo como se los dijimos en diciembre. Hace falta que la Corte corrija los otros asuntos garrafales. Este es un error de la mayoría de este Senado, los felicitamos por corregir pero queremos decir con toda claridad: se los dijimos”, dijo Martínez desde tribuna.

Damián Zepeda, del PAN, recordó que dentro del paquete de artículos que reformaba el plan b se encontraba éste, “un tema que era positivo, que tenía una buena intención, que es ponerle un tope al gasto de comunicación social, pero al hacer la reforma se cometió un error porque establecieron en la ley general una regla que le aplicaba no solo al gobierno federal sino a los estados y municipios 

“Para el gobierno federal el tope está bien, son 8 mil millones de pesos (el 0.1%), es mucho dinero, hay que cortarle más, pero si bajas ese porcentaje y lo quieres aplicar a los estados y municipios, sale de contexto”, anotó.

Y es que un municipio con un presupuesto de mil millones, el 0.1 es 1 millón de pesos, lo que resultaría insuficiente.

Zepeda recordó que los municipios y estados necesitan hacer este gasto en comunicación para tener recaudación.  

“Enhorabuena que se esté corrigiendo”, celebró.

No obstante, el plan b se encuentra suspendido actualmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La suspensión fue concedida por el ministro Javier Laynez Potisek tras admitir la demanda de controversia constitucional que interpuso el INE en contra de las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“(El ministro) concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, indicó la Corte en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard