Presidencia impugna suspensión temporal a restructura del INE del ‘plan b’
Fotografía: Archivo/ Central Electoral.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la suspensión temporal que otorgó un juez federal a la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) que venía en la reforma electoral, conocida como el “plan b”.

La consejera Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso fue quien interpuso este recurso de queja en contra de la suspensión que otorgó el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña.

Dicha suspensión ponía freno a la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLEs) del Instituto Nacional Electoral, entre otros efectos establecidas en la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Marisol Duarte Martínez, jefa de Departamento de Convenios y Contenidos Normativos de dicha Unidad del INE, fue quien promovió el amparo en contra de la aplicación de esta parte del “plan b” electoral.

Presidencia impugna suspensión temporal a restructura del INE del ‘plan b’ - reforma-electoral-ine-plan-b-presidencia
Hasta el momento se encuentran suspendidos las aplicaciones del “plan b” electoral que afectan las estructuras del INE. Fotografía: Archivo/ Central Electoral.

La impugnación que interpuso la CFJEF fue turnada a un tribunal colegiado en Materia Administrativa, instancia que se encargará de determinar si se confirma o revoca la suspensión temporal que otorgó el juez Rebolledo Peña.

Vale recordar que la suspensión del juez ocurrió el mismo día en que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek emitió un falló que suspende por tiempo indefinido la aplicación de las reformas a leyes secundarias en materia electoral.

En su momento, la Consejería Jurídica de AMLO, a cargo de María Estela Ríos González, acusó al ministro Laynez Potisek de haber “arrancado hojas de la Constitución” al aceptar la controversia constitucional interpuesta por el INE y suspender la aplicación del “plan b” electoral.

La Suprema Corte deberá resolver las impugnaciones contra la reforma electoral antes de junio, para saber si las modificaciones a leyes secundarias en esta materia aplicarán o no para el proceso electoral de 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard