AMLO abroga ley que sancionaba injurias al presidente

El martes quedó abrogada la Ley Sobre Delitos de Imprenta, la cual incluía sanciones por emitir injurias contra el presidente y ataques a la moral.

La ley fue emitida el 12 de abril de 1917, cuando Venustiano Carranza era presidente.

Esta legislación castigaba los ataques a la moral en escritos o una pena de seis meses de arresto a año y medio de prisión y multa de cien a mil pesos, “cuando se trate de injurias al Presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”.

En febrero pasado, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que reforma la Ley de Delito de Imprenta para aumentar la multa máxima a quien injurie al Presidente de mil pesos hasta 4 mil 174 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión y adelantó que vetaría su publicación. “Yo no lo necesito, yo no lo promoví… Me sorprendió que autorizan en la Cámara que el que insulte al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más”, dijo el mandatario luego de que se aprobara la reforma.

La ley incluía conceptos como ataques a la moral o sanciones por actos impúdicos y contrarios al pudor.

Un ataque a la moral era toda manifestación que ultraje u ofenda públicamente al pudor, a la decencia, o a las buenas costumbres o se excite a la prostitución o a la práctica de actos licenciosos o impúdicos, teniéndose como tales todos aquéllos que, en el concepto público, estén calificados de contrarios al pudor.

También sancionaba “toda distribución, venta o exposición al público, de cualquiera manera que se haga, de escritos, folletos, impresos, canciones, grabados, libros, imágenes, anuncios, tarjetas u otros papeles o figuras, pinturas, dibujos o litografiados de carácter obsceno o que representen actos lúbricos”.

Sobre la abrogación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comentó: “Ya quedó definitivamente abrogada. Recordarán ustedes que un debate a raíz de una iniciativa presentada por una diputada en Cámara, que pretendía que se elevara la penalidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard