INE ordena a Ebrard que se deslinde de propaganda en su favor

El Instituto Nacional Electoral ordenó al canciller Marcelo Ebrard que se deslinde públicamente de la propaganda en su favor, como aquella que dice “Con Marcelo sí”.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la medida cautelar por tres votos a favor, es decir por unanimidad, aunque los consejeros difirieron en si este deslinde debía ser en la cuenta del funcionario o también en la de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La consejera Rita Bell dijo que no coincidía en que publique el deslinde en las redes oficiales de la SRE.

“Que en efecto proceda la medida pero no en cuanto a la publicación en las cuentas oficiales de la SRE”, sugirió.

La consejera Claudia Zavala detalló que lo que detectaron es una estrategia de posicionamiento a favor de Ebrard.

“El caso aquí es que hay posiblemente una estrategia en la que se utilizan unas frases que evidentemente están muy conectadas con el servidor público y el posicionamiento que se le ha querido hacer, para una aspiración respecto a un cargo de elección popular. Hay frases en las que se dice ‘Con Marcelo sí‘… esto se da en un contexto en el que hay una estrategia para apoyar alguna pretensión.

“Sí hay una perspectiva de que ya se está entrando a una visión de una contienda electoral. Aquí hay una distinción respecto de los mensajes porque aquí sí se está posicionando a alguien que gana en una contienda y de propuestas incluso. Esta persona es un servidor público. A partir de eso lo que nosotros conocemos es un acto, que es un hecho consumado, y una serie de difusión a partir de una asociación civil denominada ‘Avanzada nacional’, donde en redes también está cierta publicidad.

“En congruencia con un asunto que el INE ya resolvió, estamos ordenando que se lleve a cabo una tutela preventiva… Aquí no ha habido ningún deslinde. Hay una estrategia o algunas frases que evidentemente están posicionando a alguien“, subrayó.

“Al advertir la posible ilicitud de estas conductas… resulta válido que pidamos al servidor público” (el deslinde), indicó.

Además, apuntó que no sólo es que se deslinde de los actos sino que invite a las personas y les advierta que estas conductas podrían ser irregulares, ilícitas y les pida que cesen.

“Para mí hay mucha claridad de que estos actos podrían ser ilícitos”, aseguró y resaltó por ejemplo frases como en la de “en la encuesta Marcelo es la respuesta“.

Ebrard se ha desvinculado y ha dicho que no tiene que ver con esta estrategia ante la autoridad, pero ahora lo tendría que hacer público y no sólo ante el INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard