INE niega medidas cautelares contra Delfina Gómez

El INE negó imponer medidas cautelares contra la candidata de Morena en el Edomex, Delfina Gómez, por su aparición en un acto de Andrés Manuel López Obrador el 18 de marzo en el Zócalo capitalino.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja contra Gómez Álvarez y el partido Morena por la presunta adquisición de tiempos en radio y televisión, derivado de la difusión de dicho evento político.

A decir del quejoso, Canal 22, Canal 11, Capital 21 (Servicios de Medios Públicos de la Ciudad de México); el Instituto Mexicano de la Radio (IMER); el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y Canal 14, dieron cobertura y promoción a la precandidata al gobierno del Estado de México, con la intención de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Por lo anterior, el PRI solicitó el dictado de medidas cautelares a fin de que se eliminen las transmisiones de las televisoras denunciadas en YouTube y de cualquier otro sitio.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró, de un análisis preliminar, improcedente la medida cautelar solicitada toda vez que se trata de hechos consumados.

Por lo que hace a la disposición de estos materiales en las redes sociales de los medios de comunicación, la Comisión determinó que es improcedente su eliminación, puesto que se trata de un contenido noticioso circunstanciado a la cobertura del evento del 18 de marzo, cuya consulta requiere un acto de voluntad y no se trata de promoción de una candidatura específica.

Segunda queja contra Delfina Gómez

La segunda queja presentada por el PRI contra Morena fue por calumnia, derivado de la difusión de un promocional de Delfina, en su versión de radio y televisión, solicitando se ordene la suspensión de la difusión del spot denunciado.

La Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, las frases ¡Se acabaron los cien años de saqueo!,“llegó la hora de liberarnos de estos corruptos”, contenidas en el promocional de Delfina, no constituyen calumnia en contra del PRI, pues no imputan hechos o delitos falsos sino que se trata de la crítica, perspectiva o señalamiento que realiza el partido Morena.

Ambos asuntos fueron aprobados por unanimidad de votos de las consejeras Rita Bell López, Claudia Zavala y el consejero Jorge Montaño.

Síguenos en

Google News
Flipboard