Senadores de Morena buscan sede alterna ante toma de tribuna por la oposición

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que ya se busca una sede alterna para poder sesionar este viernes, luego de que el jueves fue tomada la tribuna por parte de la oposición para exigir que se hagan los nombramientos del INAI.

“El presidente de la mesa directiva (Alejandro Armenta), por instrucciones del grupo parlamentario que es mayoría, está buscando sede alterna y hay tres o cuatro lugares de sedes alternas“, dijo el senador Ricardo Monreal.

“La mayoría insistirá en que se reanuden las sesiones. Hay que tomar las cosas con calma y respetar a los compañeros” que tomaron la tribuna, indicó.

Entre las opciones mencionó el salón “Octavio Paz”, el piso 14, o la sala de comparecencias.

“Todos los espacios del Senado, incluyendo Xicoténcatl, son espacio del legislativo, que se puede sesionar en ellos. Entonces no hay ninguna dificultad constitucional y legal”, agregó.

El morenista afirmó que “la oposición es indispensable, pero la mayoría decide”.

En entrevista realizada en las instalaciones del Senado, el coordinador de Morena señaló que en la madrugada recibió un oficio de la oposición en la que lo convocan a reunirse hoy antes de la sesión para buscar soluciones “y así o haré”.

Sostuvo que primero se reunirá con su grupo parlamentario y, posteriormente, lo hará con los senadores de la oposición para ver si logran entenderse y continuar con el desahogo del trabajo legislativo.

Entonces, confió que logren sacar adelante la agenda que tienen pendiente. “Hoy, me parece que es un día, a pesar de la adversidad política, de la polarización, tenemos que apostar al diálogo”, anotó.

Expuso que la mayoría insistirá en que se realicen y se reanuden las sesiones porque están listos todos los dictámenes que aprobaron en la Cámara de Diputados.

Luego de que los senadores de Morena y aliados rechazaron el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del INAI, el bloque opositor amenazó con volver a tomar la tribuna e impedir cualquier votación en el Pleno si no se nombra a un nuevo comisionado del INAI.

Las y los legisladores opositores acusaron a Morena de “haberles tomado el pelo” y de “boicotear” el proceso de designación del comisionado del INAI, pese a que previamente hubo un acuerdo entre todas las fuerzas para hacer dicha designación esta tarde.

El senador de Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, subió al piso 14 y encontró que ya tenían listo el lugar como sede alterna para poder sesionar:

Síguenos en

Google News
Flipboard