Oposición amaga con volver a tomar tribuna si no se nombra a comisionado del INAI

El grupo parlamentario de Morena en el Senado llamó a la oposición a dejar un lado el nombramiento del nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero estos rechazan volver a sesionar si no se acuerda una designación inmediata.

Luego de que los senadores de Morena y aliados rechazaron el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del INAI, el bloque opositor amenazó con volver a tomar la tribuna e impedir cualquier votación en el Pleno si no se nombra a un nuevo comisionado del INAI.

Las y los legisladores opositores acusaron a Morena de “haberles tomado el pelo” y de “boicotear” el proceso de designación del comisionado del INAI, pese a que previamente hubo un acuerdo entre todas las fuerzas para hacer dicha designación esta tarde.

“Hay que ser claros, nos tomaron el pelo y eso es lo que no admite, porque concurrimos a la convocatoria, al acuerdo, a la designación del nombre y a la votación como personas serias, creyentes de que estábamos hablando con seriedad, pero el resultado muestra lo contrario”, dijo el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, en conferencia de prensa junto a senadores del resto de fuerzas de la oposición.

“No habrá sesión ni votaremos nada mientras no se le dé al INAI el comisionado que necesite para sesionar”, remarcó.

Por su parte, el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que el acuerdo que la oposición tenía con Morena era hacer el nombramiento del comisionado del INAI primero, para luego continuar la sesión para sacar las reformas.

Además, detalló que fue Morena quien propuso a Salgado Perrilliat, quien había sido uno de los perfiles mejores evaluados por las comisiones y el consejo evaluador.

“El acuerdo era primero el INAI y después lo demás, no era traer el asunto a una votación, si eso lo hubieran planteado así, de entrada, no lo hubiésemos aceptado”, sostuvo.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, indicó que mantendrán tomada la tribuna del Senado hasta el domingo, cuando termina el periodo ordinario de sesiones. Aunque no descartó buscar “una salida política” a este problema.

“No tenemos otra cosa que hacer hasta el domingo, de aquí al domingo vamos a mantener hasta que no haya voluntad de dialogar”, apuntó.

Oposición amaga con volver a tomar tribuna si no se nombra a comisionado del INAI - senado-1280x763
Oposición protesta tras el rechazo del nombramiento en el INAI. Foto: Canal del Congreso

En ese sentido, el senador del Grupo Plural, Gustavo Enrique Madero Muñoz, afirmó que todas aquellas reformas que necesiten de los votos de la oposición (las constitucionales) tendrán que verse en la comisión permanente si no se reconsidera el tema del INAI.

“Este periodo legislativo ya se fregó, mientras no reconsideren el INAI, cualquier cosa tendrá que verse en la permanente para ver si hay un acuerdo de reformas con la oposición”, atajó.

En contraste, Morena llamó a los senadores de la oposición a dejar el tema del INAI a un lado y les exigió que “se pongan a trabajar”, particularmente para sacar la reforma constitucional conocida como Ley 3de3, que busca impedir a deudores alimentarios y agresores sexuales ocupar cargos en el sector público.

“Que se aguanten, que esa es la democracia. No ganó la propuesta de que se nombrara al comisionado del INAI, pues ahora le pedimos al grupo parlamentario del PAN, de Movimiento Ciudadano y al Grupo Plural que dejen trabajar, para avanzar en tantas minutas que se requieren para avanzar en este país”, dijo el senador de Morena, César Cravioto Romero, en conferencia de prensa.

“Ellos creen que haciendo estos escándalos van a tener el apoyo de la ciudadanía, se equivocan. La gente no está con la derecha, así tomen la tribuna una o diez veces, la mayoría en este Senado, por más de 30 millones de votos, la tuvo Morena, el PT, el Partido Verde y el PES, esa es la realidad en el Senado de la República”, añadió.

“Que acepten que no se ganó la votación por parte de ellos y que dejen continuar los trabajos de este Senado de la República que se pongan a trabajar y que mejor”, destacó.

Asimismo, el senador de Morena y presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, dijo que no caerán en “provocaciones” por parte de la oposición y arremetió contra las colectivas feministas que acudieron al Senado para presenciar la aprobación de la Ley 3de3 por haberse comportado “de manera incorrecta”.

De momento, la sesión de este jueves se dio por terminada luego de que la oposición tomó la tribuna en exigencia del nombramiento del comisionado del INAI y se convocó a una nueva para el viernes a las 13:00 horas.

Este fin de semana finaliza el periodo ordinario de sesiones en el Congreso y Morena busca sacar las reformas que se aprobaron al vapor en la Cámara de Diputados entre el martes y la madrugada del miércoles.

Síguenos en

Google News
Flipboard