Morena alcanza acuerdo para nombrar a un comisionado del INAI
Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, dio a conocer este jueves 27 de abril que el grupo parlamentario logró un acuerdo para sacar uno de los tres nombramientos pendientes del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Lo anterior permitiría al pleno del INAI tener el quórum mínimo para sesionar tras varias semanas de suspensión por la falta de acuerdos en el Senado de la República para la designación de comisionados.

“Ya logré el respaldo del grupo parlamentario, voy a presentar un punto de acuerdo que voy a plantear a la Junta de Coordinación Política proponiendo tres nombres o uno, que los vamos a entresacar de los mejores calificados”, dijo Monreal Ávila a reporteros.

En senador de Morena explicó que por ahora no se puede tocar el nombramiento de la comisionada mujer en el INAI por la suspensión concedida a Yadira Alarcón.

“Vamos a intentar la sustitución del hombre; lo que interesa es que pueda funcionar el INAI”, argumentó previo a la sesión ordinaria.

Ricardo Monreal señaló que presentará el proyecto a la oposición antes de discutirlo en tribuna, esto con el fin de obtener consenso y que el INAI pueda operar lo antes posible.

De ser así, agregó, el proyecto sería presentado ante el pleno en la segunda sesión de este 27 de abril.

El anuncio se da a conocer después de que el senador Alejandro Armenta presentara una propuesta ─que después retiró─ para desaparecer al INAI y que sus atribuciones sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esta propuesta fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en múltiples ocasiones ha criticado al organismo autónomo de transparencia.

El freno a las designaciones de los comisionados también viene desde el Ejecutivo federal, pues el presidente vetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna bajo el argumento de que había sido “un reparto entre Morena y el PAN”.

Síguenos en

Google News
Flipboard