Ministro propone declarar inconstitucional primera parte del plan b electoral

El ministro Alberto Pérez Dayán propuso declarar inconstitucional la primera parte del plan b electoral, correspondiente a las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

En su proyecto, destacó que resulta “fundado el concepto de invalidez relativo a la violación al procedimiento legislativo” por lo que lo “procedente es declarar la invalidez total del decreto impugnado”.  

“Son procedentes y fundadas la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas”, indicó.

“Se declara la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación de veintisiete de diciembre de dos mil veintidós”, anotó el ministro Pérez Dayán.

El proyecto señaló que la iniciativa del plan b electoral “no se conoció a tiempo, ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”.

Con ello, “los legisladores no conocieron con la oportunidad debida el contenido de la iniciativa en cuestión”.

El proyecto establece que “el decreto impugnado fue aprobado en transgresión al principio de deliberación democrática, ya que no es el resultado del debate que debe existir en todo órgano legislativo, es decir, la tramitación injustificada como de urgente u obvia resolución en la Cámara de Diputados, y las irregularidades cometidas en Comisiones de la Cámara de Senadores impidió la deliberación democrática real, cualitativa y de fondo”.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por separado por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, diputados y senadores de oposición, así como un partido de Jalisco denominado “Hagamos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard