La-Lista sobre las reformas de último minuto: del madruguete a las impugnaciones

El Senado de la República terminó su periodo de sesiones en medio de una toma de tribuna que obligó a la mayoría de Morena a buscar una sede alterna la semana pasada, para aprobar una serie de reformas impulsadas por el Ejecutivo.

Lo ocurrido desde entonces ha provocado que la oposición señale que impugnará y que dicha sesión carecía de legalidad.

Te presentamos La-Lista de todo lo que ocurrió y lo que se aprobó:

5

Toma de tribuna

El jueves y viernes de la semana pasada, senadores del PAN y el PRI tomaron la tribuna para exigir que se realizaran los nombramientos faltantes del INAI.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, ingresó al recinto sólo para declarar que no había condiciones de continuar la sesión ahí y se haría en una sede alterna.

La-Lista sobre las reformas de último minuto: del madruguete a las impugnaciones - sesion_senado-1280x899
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro
4

Sede alterna y duda sobre validez

La mayoría de Morena decidió buscar una sede alterna y el viernes por la noche acudió a la antigua casona de Xicoténcatl, donde aprobaron distintas reformas hasta la madrugada del sábado.

La gaceta parlamentaria del Senado publicó el miércoles la reincorporación a sus funciones legislativas de Claudia Esther Balderas Espinoza, de Morena, con fecha a partir del 29 de abril de 2023, es decir, el sábado pasado, sólo un día después de que se le concediera la licencia. Su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, fue quien ayudó a lograr el quórum para votar la sesión celebrada en la sede alterna del edificio de Xicoténcatl durante la madrugada de ese sábado y que comenzó el día viernes 28.

La suplente de Claudia Balderas fue convocada a Xicoténcatl, donde se votó un paquete de 20 leyes impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

3

Reformas aprobadas

Entre las reformas que aprobaron se encuentran las siguientes:

  • Reforma a la Ley General de Salud con la que se extingue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • Una reforma que permite, con una autorización previa del titular del Ejecutivo Federal, cualquier empresa paraestatal, incluidas las que controla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pueda ofrecer servicios ferroviarios y de transporte terrestre por tiempo indefinido.
  • La reforma que otorga facultades de control, vigilancia y salvaguarda del espacio aéreo mexicano a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de recuperar la categoría 1 de seguridad en aviación.
  • Reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo, con la que se otorga el 80% de los ingresos en actividad turística se destinen a la entidad paraestatal (empresa del Estado) encargada del desarrollo de proyectos de infraestructura.
  • Reforma con la que se extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
  • La expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y a la Ley de Planeación. Con esta el Conacyt cambiará de nombre.
  • Reforma con la que la Secretaría de la Función Pública es la encargada de planear, coordinar, aplicar, evaluar y vigilar la política general de contrataciones públicas del gobierno federal.
2

Advierten impugnaciones

Las y los senadores de oposición acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las reformas aprobadas en “fast-track” por Morena y sus aliados, a excepción de la llamada “Ley 3 de 3” y la desaparición del Insabi, informó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.

La legisladora panista denunció que Morena y sus aliados “no tuvieron límites para violentar la ley” para avalar una veintena de reformas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el patio de la Palacio Legislativo de Xicoténcatl sin la presencia de la oposición.

En ese sentido, aseguró que ya afinan los últimos detalles para acudir a la Corte para presentar las impugnaciones correspondientes.

“Ya estamos listos para ir a la Corte, es decir, se están haciendo los últimos análisis de todas las violaciones que hubo en el proceso legislativo en esta noche que es una de las más oscuras en la historia de nuestro país contra la democracia, contra las libertades y contra el Poder Legislativos”, dijo Vázquez Mota.

“Es una de las noches más oscuras por su autoritarismo, por su violación que hubo a la ley (…) no tuvieron límites para pasar por encima de los reglamentos del Senado, sino también de la Constitución”, remarcó.

1

Monreal afirma legalidad

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que la sesión ordinaria que se realizó el viernes pasado en la Casona de Xicoténcatl, fue legal y legitima, ya que la Mesa Directiva notificó a los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios sobre la cita.

Aseguró que la sede alterna nunca estuvo blindada, custodiada, ni vigilada por policías, soldados o personal de seguridad ciudadana, por lo que las y los legisladores “tenían libre acceso y libertad para acudir, para deliberar y para votar”.

Detalló que la Agenda Legislativa prioritaria, que incluía 18 temas, era conocida por todas y todos integrantes del Senado, porque a través de los respectivos coordinadores fue entregada con anterioridad.

Advirtió que, de haberse llevado a cabo la Sesión alterna en la Torre de Comisiones, habría provocado enfrentamientos, por lo que decidieron celebrarla en Xicoténcatl 9, sede alterna, “las coordinadoras y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, sabían oportunamente que así sería”, insistió.

Monreal dijo que los actos emprendidos por la mayoría legislativa pueden ser revisados por el Poder Judicial federal, “así ha sido y así seguirá siendo, y nosotros nos someteremos a ello”.

Monreal consideró que era necesario que explicara su posición frente al reciente proceso legislativo en el Senado de la República, en el que se aprobaron 20 ordenamientos, entre ellos “la Ley 3 de 3”, y cambios a la ley minera, entre otros, sin la participación de los legisladores de oposición.

Síguenos en

Google News
Flipboard