AMLO promulga 7 leyes aprobadas por el Senado en <em>fast track</em>
López Obrador durante su conferencia de este lunes. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promulgó siete leyes que fueron aprobadas durante la sesión fast track del Senado de la República, las cuales la oposición anunció que impugnará.

En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del miércoles 3 de de mayo, se publicaron las siguientes leyes:

  • Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
  • Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.
  • Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.
  • Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
  • Decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se adicionan un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
  • Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
AMLO promulga 7 leyes aprobadas por el Senado en <em>fast track</em> - senado-morena-aprueba-reformas-sede-alterna-fast-track-ley-ciencia-insabi-4-1280x853
Aspectos de la sesión ordinaria en la sede alterna de Xicoténcatl. Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.

Desde ese momento, comenzaron a correr los 20 días correspondientes para que se impugnen estas leyes.

En su conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente López Obrador declaró que “ya firmé para que se publiquen algunas y van a estarse ya publicando todas”.

El pasado 29 de abril, la oposición del Senado de la República informó que impugnará las reformas que aprobaron los senadores de Morena y sus aliados durante la madrugada.

Julen Rementería, coordinador del PAN, anunció que su bancada impugnará todas las reformas, excepto la ley inhabilita como posibles candidatos a todos aquellos agresores de mujeres o deudores de pensión alimenticia.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, defendió la sesión que se llevó a cabo la madrugada de este sábado 29 de abril y en la cual fueron aprobadas alrededor de 20 leyes y reformas “al vapor”.

El senador de Morena fue cuestionado por reporteros, luego de la instalación de la Comisión Permanente, sobre la posibilidad de que los opositores impugnen leyes y reformas aprobadas en fast track, cuando ellos tenían tomada la tribuna de la Cámara alta.

Entre las reformas y leyes aprobadas en el Senado, sin análisis ni discusión, destacan la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de Financiera Rural.

Otros dictámenes dan al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya. También se avaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esté a cargo de una nueva aerolínea y del control del tráfico aéreo.

Asimismo, los senadores de Morena y sus aliados avalaron disminuir el tiempo de concesiones a mineras y vetar del servicio público a personas con antecedentes de deuda alimentaria y violencia contra las mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard