‘No hubo ilegalidades’, defiende Monreal la ‘noche negra’ del Senado
Fotografía: Facebook/ Senado de la República.

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, negó que existan irregularidades en la sesión del Senado de la República, en la que el oficialismo y sus aliados aprobaron en “fast-track” una veintena de reformas sin la presencia de la oposición.

Monreal Ávila aseguró que la llamada “noche negra”, como le puso la oposición a la sesión que transcurrió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cumplió con los lineamientos del Senado.

El líder de Morena también rechazó que la solicitud de licencia por parte la senadora de Morena, Claudia Balderas Espinoza, y toma de protesta de su suplente la noche del viernes, haya sido ilegal, situación que les permitió superar por un legislador el quórum legal para sesionar.

“Es legal la forma en que pidió licencia y es legal la forma en que se tomó protesta de su suplente, era la 66. Bastaban los 65 votos que teníamos para tener quórum legal”, sostuvo Monreal Ávila en atención a medios de comunicación.

“Es legal (la sesión) ella no estaba en funciones, sino en encomienda oficial que concluyó el 28 de abril”, reafirmó.

Además, comentó que las y los senadores de la oposición pudieron acudir a la sede alterna en Xicohtencatl para discutir las reformas, pues no había ningún impedimento para que lo hicieran.

“Pudieron haber ido a debatir y deliberar la oposición, nadie les impedía que no pudieran acudir (…) no había policía ni militares ni tanquetas ni vallas que bloquearan el acceso (…) yo creo que esta estrategia (de no acudir) debían haberla valorado de mejor forma”, indicó.

Por otra parte, afirmó que todas las reformas aprobadas por Morena y sus aliados en el Senado son legales y señaló que el procedimiento que se les dio “fue impecable”.

“Todas son legales constitucionalmente, todas siguieron el trámite formal, a todas se les dio el mismo procedimiento, jurídicamente es impecable el procedimiento, se cumplió todo el proceso formal, el procedimiento se llevó a cabo con los lineamientos que establece el Senado”, sostuvo.

En ese sentido, dijo no estar preocupado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acepte las impugnaciones de la oposición y se invaliden las reformas aprobadas de última hora.

“Yo no tengo miedo de nada, solo tengo miedo de Dios, no tengo miedo de nada, no nos da temor el que se impugnen ante la corte las 19 minutas, no hay preocupación de nuestra parte”, subrayó , Monreal.

Síguenos en

Google News
Flipboard