Morena presenta iniciativa para multar a moderadores que no sean imparciales en debates
Fotografía: Facebook/ Instituto Electoral Estado de México (IEEM).

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que propone multar a los moderadores que no sean imparciales en los debates electorales.

Esto, luego de las múltiples quejas de Morena por la moderación del debate entre Delfina Gómez y Alejandra Del Moral el mes pasado.

La iniciativa morenista plantea modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para imponer una multa de hasta 51 mil 870 pesos, si “un moderador durante un debate electoral se muestra ríspido, irreverente, agresivo y descortés con alguno de las o los candidatos”.

El objetivo “es garantizar que el moderador o moderadora en los debates electorales sean imparciales ante las y los candidatos que participan, en ese tenor, la autoridad electoral deberá estar atenta a ello, llamar al orden y en su caso imponer la sanción correspondiente”.

El proyecto de reforma de la diputada se inscribió en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente el pasado martes 9 de mayo, pero no se presentó ante el pleno.

Cambio de moderadora en Edomex a petición de Morena

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que la moderadora del segundo debate será Ginalery Valencia, directora General de Comunicación Universitaria de la UAEMex.

Esto, tras la petición de Morena de cambiar a Pamela Cerdeira, en la moderación del encuentro entre las candidatas que ocurrirá el próximo 18 de mayo.

La decisión ya se veía venir, pues en sus redes sociales, Cerdeira dijo que los partidos no debían ver el debate como una concesión sino como una obligación. Y que si la querían para contarle el tiempo a las candidatas, no contaran con ella y mejor pusieran un reloj.

La petición fue presentada por el representante de Morena ante la Comisión de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), César Faz, quien pidió que se cambiara a Cerdeira como moderadora, al considerar que ésta en algún momento se denominó antilopezobradorista

Previamente, generó controversia la participación de Ana Paula Ordorica en el primer debate, ya que los morenistas consideraron que tuvo un “sesgo” contra su candidata, Delfina Gómez, a la que interrumpió en varias ocasiones.

Síguenos en

Google News
Flipboard