Luis Cresencio Sandoval compró departamento lujoso a proveedor de la Sedena: MCCI
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval. Foto: Cuartoscuro

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, cuenta con un lujoso departamento que consta de 407 metros cuadrados (m²), el cual adquirió mediante una compra a la socia de una empresa proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la indagatoria de MCCI, el titular de la Sedena reportó a la Secretaría de Función Pública (SFP) que el valor de adquisición del inmueble fue de 9 millones de pesos; no obstante, la organización pudo corroborar que departamentos con las características similares y ubicadas en el mismo fraccionamiento (Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México) tienen un valor de hasta 30 millones de pesos.

Dicho inmueble había sido adquirido por Sandoval a través de un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional del Ejército. Para mayo de 2022, del crédito original de millones de pesos, el secretario de la Defensa Nacional, ya había pagado 3 millones 874 pesos.

Además, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad destacó que en su declaración patrimonial -realizada en mayo de 2022-, Luis Cresencio Sandoval “decidió no informar a la SFP sobre la adquisición de dicho departamento”.

Sin embargo, MCCI señaló que obtuvo una copia de la declaración completa entregada a la Función Pública, en la que se detalla que el 17 de febrero de 2020 una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le transmitió la propiedad de un departamento de 407 m², ubicado en el cuarto piso de un edificio del Boulevard Bosque Real.

Luis Cresencio Sandoval compró departamento lujoso a proveedor de la Sedena: MCCI - luis-cresencio-sandoval-sedena-movimiento-ciudadano
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Fotografía: Facebook/ Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, MCCI dijo que logró comprobar que la persona que le vendió el departamento al secretario es accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, una proveedora de la Sedena en la actual administración federal.

Dicha empresa, dijo, tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, quienes son hijas Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado que ha fungido como apoderado de la compañía. MCCI detalló que cada una cuenta con el 50% de las acciones de la empresa proveedora.

Por otro lado, el 10 de febrero de 2022, la empresa obtuvo un contrato de la Sedena por 319 millones 430 mil pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas, informó MCCI, quien además mencionó que si bien la asignación fue por licitación pública, “casi de inmediato surgieron críticas sobre irregularidades en el procedimiento”.

En las irregularidades están la participación como postores de dos empresas con vínculo comercial y la supuesta incapacidad de la ganadora para cumplir el contrato.

El departamento del titular de la Sedena

En su investigación, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad pudo constatar que el departamento adquirido por el titular de la Sedena se encuentra ubicado en un lujoso y privado desarrollo del exclusivo fraccionamiento de Bosque Real, en Huixquilucan, conformado por cuatro torres de siete niveles, incluyendo penthouse y planta baja con lobby.

Destaca que de acuerdo con la información oficial del inmueble a nombre del general Sandoval, obtenida a través del Instituto de la Función Registral del Estado de México, la propiedad adquirida en el fraccionamiento de Bosque Real tiene una superficie de 407.2 metros cuadrados y cuenta con una terraza de 53.7 metros cuadrados.

Luis Cresencio Sandoval compró departamento lujoso a proveedor de la Sedena: MCCI - onu-espionaje-ejercito
Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena; el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rafael Ojeda, de la Marina. Foto: Gobierno de México.

El departamento de Luis Cresencio Sandoval se encuentra en una de las cuatro torres de un exclusivo complejo ubicado sobre el Boulevard Bosque Real, tiene cuatro cajones de estacionamiento y una bodega, según se detalla en los documentos registrales obtenidos por MCCI.

Además, MCCI dijo que pudo recorrer un inmueble en venta de las mismas características y dimensiones que el adquirido por el titular de la Sedena, el cual se encuentra ubicado en una torre contigua del mismo conjunto habitacional, donde un elevador lleva directamente al interior del departamento.

La propiedad, de 407 m² de construcción, “cuenta con tres recámaras con baño y closet, y otros tres cuartos que pueden ser habilitados como estudio, biblioteca, sala de cine o área de juegos, además de una enorme estancia con ventanales, mientras que la recámara principal tiene un enorme vestidor con doble lavabo y espejos flotantes, dos baños, regadera y tina”.

La investigación también señala que “la cocina está equipada y cuenta con una elegante isla central y acabados de madera, material que destaca también en pisos y muros del inmueble, y una terraza, con acceso de la estancia y la recámara principal, que ofrece una espectacular vista panorámica de la zona y al campo de golf de Bosque Real”.

El departamento cuenta además con cuatro cajones de estacionamiento y una bodega. Y el desarrollo, el cual se debe atravesar por dos filtros de seguridad, tiene amenidades como una casa club, alberca techada, gimnasio y área de ráquetbol, entre otras. 

Al respecto, MCCI solicitó una postura por parte del general Luis Cresencio Sandoval, respecto al proceso de compra de su departamento en Bosque Real y sobre el conocimiento y contacto con la parte vendedora; sin embargo, mencionó que no hubo respuesta alguna a las preguntas planteadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard