Morena aprueba reforma para que Sedena vigile el espacio aéreo
Fotografía: Archivo/ Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las diputadas y diputados de Morena y sus aliados aprobaron una serie de reformas a leyes secundarias con las que se le otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atribuciones de control, vigilancia y salvaguarda del espacio aéreo, bajo el argumento de que se recuperará la categoría 1 en seguridad en aviación.

Con 264 votos a favor, 217 votos en contra y dos abstenciones se aprobaron las reformas y modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del espacio aéreo. El dictamen fue enviado al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo.

Esta reforma, que es complementaria a la Ley de Protección del Espacio Aéreo publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en marzo pasado, le transfiere la responsabilidad de “salvaguardar la soberanía y la defensa de la integridad del espacio aéreo” a la Sedena, tarea que deberá realizar en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

“Conducir operaciones de inteligencia aérea, definir la zona de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, controlando las operaciones aéreas de dichas zonas y las zonas de identificación de defensa aérea”, son algunas de las acciones que ahora deberá realizar la Sedena, a partir de esta reforma.

El diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas, aseguró que las Fuerzas Armadas es la única institución que cuenta con la mayor tecnología que cumplen con lo que exigen los convenios internacionales en materia de seguridad, por ello buscan transferir las responsabilidades de vigilancia del espacio aéreo a los militares.

“Considero fundamental e imperante que las instituciones como el Ejército Mexicano o la Fuerza Aérea Mexicana cuenten con las facultades normativas, reglamentarias y legales (…) para realizar las actividades de monitoreo, detección y prevención de vuelos clandestinos e ilícitos que grupos de la delincuencia organizada realizan sobre el espacio aéreo mexicano”, explicó el morenista al momento de presentar la propuesta, la cual fue aprobada sin previo análisis en comisiones y tramitada de “urgente resolución”, sostuvo.

“Blindar el espacio mexicano a través de acciones de inteligencia y de la aplicación de la ley podrá salvaguardar la integridad de todas las personas pasajeras, de la tripulación y de todos los equipos aéreos que hacen uso del espacio aéreo a través de vuelos comerciales, privados u oficiales”, abundó.

Las y los diputados de la oposición rechazaron la reforma y manifestaron que se trataba de un intento de Morena de “militarizar el espacio aéreo”, al entregarle las labores de vigilancia a la Sedena.

El diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, denunció que Morena, con esta reforma, está llevando al país “poco a poco hacia una dictadura militar fuera de toda lógica democrática e institucional”.

“Militarizar todos y cada uno de los espacios que la ciudadanía ha ido conquistando es oficialmente el retroceso más importante en América Latina”, sostuvo el legislador perredista durante la sesión.

“En este gobierno hemos retrocedido de un Estado democrático, republicano y ciudadano a un régimen militar en menos de seis años, una proeza en contra de quienes votaron por ustedes, a quienes ustedes juraron no traicionar y que, indudablemente, engañaron”, añadió.

Morena aprueba reforma para que Sedena vigile el espacio aéreo - ley-proteccion-militarizacion-espacio-aereo-mexicano
La oposición se quejó de que se pretenda militarizar el espacio aéreo y darle mayores facultades a la Sedena. Fotografía: Archivo/ Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera Sepúlveda, urgió un mayor estudio a este proyecto y lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dote de mayores facultades a la Sedena.

“El Ejecutivo busca, nuevamente, dotar de mayores facultades a la Sedena con ese pretexto de que garantice la soberanía sobre el espacio aéreo, fortaleciendo sus capacidades para realizar labores de protección en coordinación la Semar”, reprochó.

“El Ejército ya controla los puertos y un aeropuerto, ahora va a controlar el espacio aéreo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte se ve más reducida en sus funciones y responsabilidades”, remarcó.

En tanto, la diputada del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo, acusó a Morena de haber dado “un golpe al Congreso” por haber tramitado esta iniciativa sin un previo estudio en comisiones.

“¿No les enseñaron en la primaria y en la preparatoria el proceso legislativo? ¿No les dijeron que una iniciativa pasa a comisiones? ¿No les dijeron que era necesario revisarlas?”, cuestionó.

Síguenos en

Google News
Flipboard