Avanza reforma para establecer una jornada laboral con dos días de descanso a la semana
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

Diputadas y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron un dictamen de reforma constitucional con el que se busca establecer una jornada laboral de cinco días y dos días de descanso obligatorios a la semana.

Con 27 votos a favor y cinco abstenciones de diputados del PAN, se aprobó esta reforma al apartado A del artículo 123 de la Constitución en materia de días de descanso, con el que también se reduciría la jornada laboral a la semana de 48 a 40 horas.

El dictamen fue remitido al Pleno de la Cámara de Diputados y se espera que pueda ser discutido y votado esta semana, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, quien impulsó esta iniciativa, señaló que se trata de un “histórico para México”, toda vez que en los últimos 126 años no hubo una reforma en materia de días de descanso laboral.

Asimismo, remarcó que un día de descanso para las trabajadoras y trabajadores en el país no es suficiente para un descanso digno, lo que ha provocado un incremento de muertes anticipadas por estrés laboral.

“Un día de descanso a la semana no es suficiente para recuperar las fuerzas invertidas durante seis días de trabajo y, mucho menos, cuando estamos hablando del trabajo industrial o del campo”, sostuvo la legisladora morenista en su intervención.

En ese sentido, aseguró que el poco tiempo de descanso de las personas trabajadoras ha derivado en una “descomposición del tejido social” y urgió al resto de grupos parlamentarios “darles a los trabajadores el derecho que se merecen”.

“Esto ha redundado en la descomposición del tejido social, porque los trabajadores y trabajadoras tienen cada vez menos oportunidad de convivir con sus hijos y, consecuentemente, de educarlos o vigilarlos en su crecimiento y educación”, dijo.

“Conservemos más la vida de los hombres y las mujeres que son las cabezas de nuestras familias, vayamos por su descanso, vayamos por una mejor condición de vida y para que su vida se prolongue y que cuenten con el descanso suficiente para recuperar las fuerzas invertidas en el trabajo”, subrayó.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, rechazó los argumentos en contra de la propuesta, como que vaya a hacer falta personal en las empresas y que la mano de obra será escasa, y los calificó de “moralmente injustificables”.

“Lo que va a pasar en nuestro país a partir de esta reforma, es que las empresas van a requerir más mano de obra para suplir lo que abusivamente hacían laboral por un sexto días, eso es un impacto lógico, pero habrá más empleo”, apuntó.

“Los países se desarrollan con este tipo de medidas (…) hay países que están en las 35 horas semanales”, abundó.

Síguenos en

Google News
Flipboard