Cámara de Diputados aprueba la ‘Ley fentanilo’ contra precursores químicos
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, en materia de precursores químicos. Foto: Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes 24 de abril la llamada “Ley fentanilo”, una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar leyes en materia de control de precursores químicos.

El proyecto de decreto fue avalado con 296 votos a favor y 126 en contra, y posteriormente fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.

Las leyes en concreto que se buscan reformar son: Ley Federal para el Control de Percusores Químicos, Productos Químicos Esenciales, Productos Químicos Esenciales para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o comprimidos.

Esta reforma contempla una pena de 10 a 15 años de prisión para quien desvíe o haga uso de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas. Además, se impondrá una multa por el equivalente al 10% de los ingresos obtenidos por estas actividades.

A la persona que esté en posesión de precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos en territorio nacional, que no cuente con las autorizaciones o permisos, se le impondrá pena de siete a 10 años de prisión y una multa de 1 mil a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Igualmente, se castigará con cárcel de cinco a 10 años ─y una multa de 5 mil a 10 mil UMAs─ a las empresas y personas sociales que sean utilizadas como instrumentos para desviar precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, en el territorio nacional.

También se impondrá una pena que va de ocho a 15 años de prisión para quien falsifique o altere autorizaciones o permisos para la importación o exportación de precursores químicos o haga uso de documentos apócrifos para introducir ilegalmente al país estas sustancias.

El proyecto añade que a través de la coordinación interinstitucional buscará prevenir, detectar y evitar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, para la producción de drogas sintéticas.

Define, además, el concepto de droga sintética como cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizada con fines no médicos.

Al mismo tiempo, establece el Sistema Integral de Sustancias, que es la plataforma de control, registro y autorizaciones perteneciente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), e indica que la Secretaróa de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Guardia Nacional (GN) coadyuvarán para prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos desviados para la producción de drogas sintéticas como el fentanilo.

También precisa que las personas físicas o morales que realicen cualquiera de las actividades reguladas por la ley informarán anualmente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se prohíbe la importación o exportación de estas sustancias por vía postal, mensajería o paquetería. De igual forma, otorga diversas facultades a la Cofepris.

Al iniciar los posicionamientos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Maturino Manzanera, anunció que su grupo parlamentario no acompañaría dicho dictamen, toda vez que estas reformas no dan una solución al uso ilegal y al tránsito de ilegal del fentanilo y no aclara el rol que tendrá la Marina.

El legislador agregó que la redacción de este dictamen es confusa y abre la puerta para que la Secretaría de Marina asuma facultades que exceda a su competencia, por lo que planteó la necesidad de reintegrar las funciones del Consejo de Salubridad General a la ley a efecto de que sea ese, en coordinación con la Secretaría de Salud, el responsable de la regulación de los precursores químicos y productos esenciales.

Por su parte, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg manifestó su preocupación por la producción ilegal y consumo de fentanilo ilegal y señaló que es necesario ampliar el instrumental del Estado para regular y ser efectivos en su combate. 

Sin embargo, advirtió que la llamada “Ley Fentanilo” elimina al Consejo de Salubridad General como entidad para atender estos asuntos; criminaliza todo lo que lleva precursores químicos y a todos los que fabrican medicamentos, lo cual encarecerá los medicamentos y empeorará su desabasto. “Es un marco punitivo para sustancias que deben ser legales y reguladas”, añadió.

La ley se aprueba en medio de la creciente presión de Estados Unidos a México por los carteles de la droga, en particular los que producen fentanilo.

El gobierno de México ha defendido que en el país solo pasa el 25% de esta droga que consume Estados Unidos y ha presumido del decomiso de más de siete toneladas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard