AMLO envía iniciativa para frenar producción de fentanilo
Fentanilo arcoíris. Foto: DEA

Con el objetivo de castigar la producción, distribución y consumo de drogas sintéticas, particularmente el fentanilo, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar una serie de leyes en materia de control de precursores químicos.

El presidente López Obrador resaltó que el combate a las drogas de administraciones pasadas ha sido catastrófico para el país, pues ha agudizado el consumo de estupefacientes en el país, al tiempo que ha fortalecido a los grupos delincuenciales que los producen.

Lo anterior, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró que, a partir de 2009, se multiplicó la cantidad de laboratorios para la producción de drogas sintéticas, principalmente de metanfetamina.

“Específicamente, se propone el fortalecimiento de las acciones de fiscalización y medidas de vigilancia, control y verificación de precursores químicos y productos químicos esenciales más eficaces, que aseguren su correcta disponibilidad para uso médico”, señaló el titular del Ejecutivo Federal en su iniciativa.

En ese sentido, AMLO argumentó que esta iniciativa también busca salvaguardar la salud de las y los mexicanos, puesto que las drogas sintéticas, particularmente el fentanilo y la metanfetamina, además de ser muy adictivas, tienen efectos negativos muy graves en la salud de las personas.

AMLO envía iniciativa para frenar producción de fentanilo - fentanilo-arcoiris-dea
Fentanilo arcoíris en una bolsa de plástico, la droga que busca combatir el presidente AMLO. Foto: DEA

“El promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas a partir de su primera ingesta oscila entre 17 y 18 años, dependiendo de la periodicidad y cantidad de droga que consuma”, subrayó.

“El fenómeno actual de las drogas una aguda amenaza a nivel mundial que ha causado graves repercusiones en la salud y seguridad pública, pues en los últimos años, se ha agravado la violencia, la comisión de delitos, erosionado el tejido social, la justicia, el desarrollo de la sociedad y el Estado de Derecho”, abundó.

Esta reforma contempla una pena de 10 a 15 años de prisión para quien desvíe o haga uso de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas. Además, se impondrá una multa por el equivalente al 10% de los ingresos obtenidos por estas actividades.

Asimismo, también se impondrá una pena que va desde los ocho a los 15 años en prisión para quien falsifique o altere autorizaciones o permisos para la importación o exportación de precursores químicos o haga uso de documentos apócrifos para introducir ilegalmente al país estas sustancias.

 Las leyes en concreto que se buscan reformar son: Ley Federal para el Control de Percusores Químicos, Productos Químicos Esenciales, Productos Químicos Esenciales para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o comprimidos.  

Síguenos en

Google News
Flipboard