Si consumo de fentanilo se expande en México, ‘sería un desastre’: Ebrard
Si consumo de fentanilo se expande en México ‘sería un desastre’: Ebrard. Foto: Twitter @m_ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que si el consumo de fentanilo se expande en México su impacto ‘sería un desastre’ y señaló que es un tema prioritario para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la importancia de trabajar en conjunto con Estados Unidos. 

“México está organizando una coalición contra el fentanilo. ¿Por qué? Porque lo identificamos como una top-priority, porque si se llega a expandir en México el consumo, pues va a ser un desastre”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores durante una entrevista en una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Entonces no debemos pensar que este es solo un problema de los Estados Unidos, es un problema de todos”, agregó el canciller Ebrard sobre el tema del fentanilo.  

Asimismo señaló que se está trabajando para reducir la comercialización de armas que llegan de Estados Unidos. 

“Aunque siempre va a haber una agencia que diga ‘¡ah! No, no, no. Es que el de junto no hace su trabajo’. Es muy frustrante a veces porque el consumo de drogas sigue subiendo, la violencia asociada a eso sigue subiendo y entones el gran incentivo de todos los que participan es ver quién tiene la culpa porque no tienes resultados”, manifestó.

Recientemente la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) pidió al gobierno de México que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EU.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y mezclado con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.

Milgram instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que establezca como su “mayor prioridad” derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo México con los Zetas en su lucha contra ese cartel entre 2012 y 2015. “Queremos que México haga lo mismo que entonces”, afirmó.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard