Congresista de EU pide actuar contra cárteles mexicanos por consumo de fentanilo
Fentanilo arcoíris. Foto: DEA

El congresista Dan Crenshaw pidió que una de las sanciones contra los cárteles mexicanos sea la autorización de la fuerza militar en Estados Unidos ante el incremento en el consumo de fentanilo.

Crenshaw respondió a un tuit de Joe Biden, en el que el presidente de Estados Unidos afirmó que el fentanilo mata a más de 70 mil personas al año.

“Lancemos un gran aumento para detener la producción y venta de fentanilo, con máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las píldoras y el polvo en la frontera, e imponer fuertes sanciones para acabar con el tráfico”, detalló el mandatario.

Ante esto, Crenshaw cuestionó que “¿Quizás una de las ‘sanciones’ podría ser la autorización de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos que crearon este problema?”.

Y aseguró que cuenta con un proyecto de ley para darle esa autoridad. “Señor presidente. ¿Interesado?”, puntualizó el legislador.

El pasado 15 de febrero, la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) pidió al gobierno de México que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EU.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y mezclado con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.

Milgram criticó que México no comparta con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no persigue suficiente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.

Según Rahul Gupta, director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Estados Unidos está sufriendo “la mayor crisis de drogas” de la historia, con 107 mil muertos por sobredosis el año pasado.

“Muere un estadounidense cada cinco minutos. Esto es inaceptable”, afirmó. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard