Tesoro de EU sancionó a proveedores del Cártel de Sinaloa; surtían químicos para fabricar fentanilo 
Foto: Especial

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” a seis ciudadanos mexicanos e integrantes del Cártel de Sinaloa implicados en el comercio ilícito de metanfetaminas y fentanilo, así como a seis empresas con sede en México.

Esta red, supuestamente está dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes son responsable llevar precursores químicos a miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de narco laboratorios, para la fabricación de fentanilo y posteriormente su tráfico a Estados Unidos.

Tesoro de EU sancionó a proveedores del Cártel de Sinaloa; surtían químicos para fabricar fentanilo  - ovidio-guzman-detenido-hoy
La primera detención de “El Ratón”. Imagen: Especial.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red posibilitan la producción de drogas sintéticas que devastan vidas estadounidenses y, al mismo tiempo, enriquecen a los cabecillas del Cártel de Sinaloa”, expresó la directora de la OFAC, Andrea Gacki. 

“Privar a esta red de acceso y recursos obstaculizará la capacidad del Cártel de Sinaloa de producir y traficar las drogas ilícitas de las cuales depende”, agregó la funcionaria estadounidense.

No te pierdas: México comienza una guerra contra el fentanilo; EU ve insuficiente la cooperación

Con sede en Sinaloa, los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como sus hijos suministran precursores químicos ilícitos a miembros jerárquicos del Cártel de Sinaloa, entre ellos Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabaja para Ovidio Guzmán López (hijo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera).

También surten a operadores de laboratorios, entre ellos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán. Los precursores químicos se usan en superlaboratorios que producen fentanilo y metanfetaminas para el Cártel de Sinaloa. 

La familia Zamudio es propietaria de numerosos negocios en México, dos de los cuales —Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. y Farmacia Ludim— fueron boletinados y bloqueados por haber realizado actividades que han contribuido a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

Tesoro de EU sancionó a proveedores del Cártel de Sinaloa; surtían químicos para fabricar fentanilo  - chapo-1280x720
El Chapo Guzmán. Ilustración: Eduardo Séptimo / La-Lista

Asimismo, también agregó a su “lista negra” a la empresa Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., por estar bajo la propiedad de Ludim Zamudio Lerma, y a su vez se designó a una segunda empresa de bienes raíces, Operadora Zait, S.A. de C.V., por estar bajo el control de Luis Alfonso Zamudio Lerma. 

Asimismo a dos empresas importadores/exportadoras, Operadora del Humaya, S.A. de C.V. y Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V., por estar bajo el control de Ludim Zamudio Lerma y Ludim Zamudio Ibarra.

“Esta medida estuvo coordinada en forma directa con México y no habría sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua de la Oficina de Campo en Phoenix del FBI, el agregado legal del FBI en San Salvador y la Oficina para el Distrito de Tucson de la DEA”, informó la Oficina del Tesoro de EU.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales