Hay disposición en la mayoría del Senado para nombrar a comisionados del Inai: Monreal
Fotografía: Facebook/ Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que en el grupo mayoritario del Senado de la República existe la disposición de realizar, al menos, uno de los tres nombramientos pendientes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al ser cuestionado sobre si se logrará un acuerdo para nombrar a los comisionados del Inai, Monreal Ávila aseveró que la bancada del partido guinda ha “mostrado disponibilidad” para alcanzar las dos terceras partes que se necesitan para dichos nombramientos.

“Vamos a intentar, cuantas veces sea necesario un procedimiento de nombramiento de alguno de los integrantes o de los tres integrantes del Inai”, sostuvo el líder de Morena en el Senado en entrevista con medios de comunicación.

“Nosotros (Morena) sí ponemos todo de nuestra parte, pero se hace necesario el consenso de las dos terceras partes, o de las tres quintas partes”, añadió.

“Nosotros siempre hemos mostrado disponibilidad al acuerdo y el consenso y esta no es la excepción, en la necesidad de integrar el Inai”, reafirmó.

En ese sentido, manifestó su confianza de que los nombramientos de comisionados del Inai puedan concretarse en un periodo extraordinario de sesiones, por lo que no habría esperar hasta septiembre.

“Nos queda hasta septiembre, en cualquier momento la Comisión Permanente puede convocar a sesiones extraordinarias para tocar este tema (…) no tiene ninguna dificultad, es de acuerdos lo que necesitamos y nosotros estamos dispuestos a celebrarlos”, dijo.

Hay disposición en la mayoría del Senado para nombrar a comisionados del Inai: Monreal - inai-transparencia-blanca-lilia-ibarra-comisionada
El Pleno del Inai lleva más de un mes sin poder sesionar por falta del quórum legal. Fotografía: Twitter/ Inai.

El pleno del Inai lleva más de un mes sin poder sesionar, toda vez que se quedó sin quórum legal luego de que finalizó el periodo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas el pasado 1 de abril.

Por lo anterior, las comisionadas y comisionados del Inai han solicitado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se les permita sesionar con cuatro integrantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard