Consejera del INE le pide a AMLO ser neutral ante próximas elecciones

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su llamado al voto con el denominado “Plan C”, para tener mayoría calificada en el Congreso en 2024.

Sin embargo, la consejera Claudia Zavala le pidió al presidente AMLO ser neutral ante las próximas elecciones.

“¿Corresponde al titular de la Presidencia vincular con un proyecto a la próxima elección de 2024?, ¿en qué momento tiene el deber de neutralidad el presidente?, ¿sólo cuando inicia el proceso electoral o está vigente en cada momento? Me parece que esto debe regir, el deber de neutralidad, de imparcialidad de uso de recursos públicos”, sostuvo en la sesión de la Comisión de Quejas este miércoles.

“Dice el presidente ‘¿quieres que continúen las pensiones de adultos mayores? Ya sabes por quién votar’ Todas estas palabras se traducen en un a favor y en contra de otras posiciones. El deber del titular del Ejecutivo es ni a favor ni en contra, aunque esté lejano el proceso electoral (de 2024)”, sostuvo la consejera.

Señaló que en general cada vez vemos más actos de los servidores públicos que aspiran a ser candidatos a la presidencia, que aparecen en revistas, bardas, etc.

“Ese tema lo tendrá que resolver con la mayor inmediatez el Tribunal Electoral“, precisó.

“Todas estas intervenciones (de AMLO), sí está poniendo posición a favor de las posibles candidaturas, una propuesta de un partido que abandera una transformación, ya está vinculando muchas cosas que los servidores públicos no deben abanderar”, aseveró Zavala.

Por ello llamó a reforzar el cumplimiento de neutralidad de todo servidor público y con mayor razón del presidente de la República.

El mandatario “debe mantenerse alejado de los procesos electorales, ni a favor ni en contra”, recomendó.

“Los deberes de los servidores públicos son permanentes. En la apariencia del buen derecho no es un acto lícito. Al ser repetida y repetida (la conducta). La Constitución exige deber de cuidado mayor… Cuando lleguemos a los procesos electorales el daño puede ser irreversible“, abundó.

En cambio, la consejera Rita Bell se pronunció a favor del proyecto, pues señaló que “es un asunto de fondo que no nos alcanza para ponerlo en las medidas cautelares ni en tutela preventiva”.

Además, dijo, las expresiones de AMLO “no están directamente relacionadas con los procesos electorales de Coahuila y Estado de México”.

“Las expresiones objeto de denuncia no se advierte un llamamiento expreso a favor de una candidatura”, consideró.

“No estamos todavía dentro del proceso electoral federal, entonces se encuentran fuera de ese contexto”, anotó.

“Hay un asunto de fondo que totalmente estoy de acuerdo que se va a revisar por el Tribunal Electoral. Pero en cuanto a medidas cautelares no hay elementos para que se puedan dictar”, concluyó.

En la votación se emitieron dos votos en favor del proyecto que establece no dictar medidas cautelares y uno a favor.

Síguenos en

Google News
Flipboard