Juez sentencia a José Luis Abarca a 92 años de prisión por secuestro

Un juez federal dictó sentencia de 92 años y seis meses de prisión contra el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por su participación en el secuestro de seis personas, entre ellos, el perredista Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado en 2013.

La sentencia es por el delito de delincuencia organizada en modalidad de secuestro, por resultar penalmente responsable de la comisión de ese delito en agravio de Arturo Hernández y otros integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.

El líder del Movimiento Campesino Unidad Popular, Hernández Cardona, fue encontrado muerto en 2013, después de haber sido secuestrado por una presunta orden del expresidente municipal de Iguala, quien fue detenido en 2014 por su probable participación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, condenó a Abarca Velázquez, al pago de la reparación del daño por 920 mil 700 pesos y ordenó suspenderle sus derechos durante el tiempo que dure la pena de prisión, que debe cumplir al interior del penal de máxima seguridad donde se encuentra procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Esto representa una derrota para José Luis Abarca, quien en cambio fue absuelto por el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

El año pasado, el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Tamaulipas, absolvió al ex alcalde de Iguala de tener responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al considerar que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes que acreditarán la acusación.

Pese a esa absolución, José Luis Abarca continuó en prisión pues faltaba la resolución del proceso penal por el homicidio de los activistas, en hechos ocurridos en junio de 2013.

El gobierno sostiene que la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa la dio El A1, quien presuntamente sería José Luis Abarca; y dirigentes del grupo delictivo Guerreros Unidos, en colusión con otras autoridades del estado.

Durante la mañanera de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el reporte Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, exhibió al juez primero de distrito en procesos penales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien una vez más ordenó la libertad de acusados del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ventura Ramos –quien ha dictado la libertad de otros acusados por los hechos en Iguala– absolvió el pasado 12 de mayo del delito de delincuencia organizada a Sidronio Casarrubias y al ex alcalde José Luis Abarca. Sin embargo, ambos continúan presos por otras causas penales, una de ellas esta de secuestro en la que sí lo encontraron culpable.

Abarca cumple más de 8 años preso en el penal del Altiplano y según medios tiene cáncer.

Síguenos en

Google News
Flipboard