AMLO decreta que obras del Tren Maya son de seguridad nacional
La estación Tren Maya del Tramo 4 en Leona a Vicario, la cual se ubica junto a la carretera Cancún-Mérida, muestra un gran progreso ya que se puede observar los rieles sobre durmientes y el balastro. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara un acuerdo presidencial por el que obras prioritarias eran calificadas como de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para establecer bajo esa categoría la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración del Tren Maya. 

También catalogó como de seguridad nacional el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo. 

Como artículo único en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece: 

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”.

El gobierno manifiesta que “entiende a la Seguridad Nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”. 

Y abunda que “el concepto de seguridad nacional debe ser entendido desde una perspectiv aestratégica, porque intentará anticiparse a los riesgos y amenazas”. 

Así mismo, porque “buscará amparar a la totalidad del conjunto social; transversal, porque involucrará a las instituciones y a los sectores nacionales que deban participar en su gestión”. 

“Es decir, se debe garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado democrático”, anota el decreto. 

Al Tren Maya lo califica como “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”. 

Previamente, el Consejo de Seguridad Nacional, mediante acuerdos de las sesiones ordinarias de 11 de julio de 2022 y 3 de mayo de 2023, declaró como de seguridad nacional e interés público el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, respectivamente, en razón de los objetivos que persiguen, de su ubicación estratégica en el territorio nacional y de la naturaleza de la prestación de sus servicios.  

“Por tanto, la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo, tanto del Tren Maya, cuya ruta comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche,Yucatán y Quintana Roo, como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuya área de influencia incluye los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco, y va desde Puerto Chiapas a Salina Cruz, Coatzacoalcos y DosBocas, e incluye las líneas ferroviarias “K”, “Z”, ramal “ZA”, “FA” y ramal Dos Bocas a Roberto Ayala, así como los aeropuertos dePalenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, son también de seguridad nacional”, se indica. 

Ante el decreto, el Inai informó que “analiza mecanismos legales para defender transparencia y derecho de acceso a la información sobre obras y proyectos de infraestructura del gobierno federal”.

Síguenos en

Google News
Flipboard