Jueza ordena al Senado citar a periodo extraordinario para nombrar a comisionado del Inai
Instalaciones del pleno del Inai. (Foto: Cuartoscuro)

La jueza Celia Quintero Rico ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) del Senado de la República convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que se designe a uno de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Quintero Rico dijo que en un plazo máximo de tres días, después de que sean notificada, se elabore la propuesta del nuevo candidato del Inai para la segunda vacante que no se ha ocupado desde marzo de 2022.

El pasado martes 16 de mayo, el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que en el grupo mayoritario del Senado de la República existe la disposición de realizar, al menos, uno de los tres nombramientos pendientes de comisionados del instituto.

Al ser cuestionado sobre si se logrará un acuerdo para nombrar a los comisionados del Inai, Monreal Ávila aseveró que la bancada del partido guinda ha “mostrado disponibilidad” para alcanzar las dos terceras partes que se necesitan para dichos nombramientos.

“Vamos a intentar, cuantas veces sea necesario un procedimiento de nombramiento de alguno de los integrantes o de los tres integrantes del Inai”, sostuvo el líder de Morena en el Senado en entrevista con medios de comunicación.

La paralización del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) provocará que haya más de 8 mil recursos de revisión pendientes, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un pronunciamiento, recordó que desde abril pasado, el Senado de la República ha paralizado la operación del Pleno del Inai. Y es que, para poder sesionar, dicho Pleno debe contar con al menos cinco de sus siete comisionados.

“Desde el 1 de abril pasado, el Senado no ha nombrado al -ahora- tercer comisionado pendiente y no podrá hacerlo antes de reanudar su período ordinario de sesiones en septiembre próximo. Por este motivo, el Pleno ya no puede operar“, anotó.

Síguenos en

Google News
Flipboard