Morena ganaría la presidencia en 2024 con cualquier ‘corcholata’: encuesta
En caso de ser la candidata presidencial de Morena en 2024, Claudia Sheinbaum ganaría ante cualquier posible candidato o candidata de la oposición por amplio margen. Fotografía: Especial.

Morena y sus ‘corcholatas’ tienen una sólida ventaja sobre la oposición rumbo a la elección del próximo año, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal.

La fragmentación del voto opositor coloca a Morena a una distancia significativa de los demás institutos políticos.

Morena lidera la preferencia electoral con boleta genérica (usando emblemas de los partidos sin nombres de candidatos) con 41% de las preferencias, mientras que PAN y PRI obtienen 14% y 12%, respectivamente. Les siguen los demás partidos con porcentajes que rondan entre 3% y 5%. Por su parte, 19% de los encuestados no ofreció respuesta a la pregunta de intención de voto.

Además, PRI, PAN y PRD son los institutos que reciben más opiniones negativas que positivas (con balances de -27, -11 y -14 puntos, respectivamente). En contraste, casi siete de cada 10 entrevistados manifestaron tener buena opinión de Morena.

Al comparar las cifras de intención de voto y opinión de los partidos, se deduce que aunque Morena no es la primera opción de la mayoría del electorado, tampoco despierta un rechazo generalizado.

Al referirse a las elecciones para diputados federales del próximo año, 55% de los entrevistados estuvo de acuerdo con la afirmación “usaré mi voto para apoyar el trabajo del presidente López Obrador”, mientras que 68% consideró que lo mejor para el país es “que el partido del Presidente tenga mayoría en la Cámara de Diputados”.

En cuanto a los aspirantes a la candidatura presidencial, la encuesta muestra que Claudia Sheinbaum continúa al frente de la contienda dentro de su partido, seguida por Marcelo Ebrard (32% vs 23%). Lilly Téllez y Santiago Creel son los aspirantes más competitivos dentro del PAN (23% vs 21%), mientras que Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera tienen una clara ventaja en el PRI y PRD, respectivamente (27% y 49%).

Sin embargo, al indagar sobre quién de todos los aspirantes del bloque opositor debería abanderar la coalición PAN-PRI-PRD, Miguel Ángel Mancera despunta con un tímido 19%, seguido por Lilly Téllez, Santiago Creel y Beatriz Paredes, con porcentajes que varían entre 11 y 13%.

Movimiento Ciudadano (MC), que ha manifestado repetidamente su rechazo a formar parte de la coalición PAN-PRI-PRD, tiene en sus filas al político con mejor imagen fuera del círculo oficialista. Luis Donaldo Colosio cuenta con 57% de reconocimiento, 32% de opiniones favorables y goza de una contundente ventaja sobre sus correligionarios Enrique Alfaro y Samuel García, en la competencia por la candidatura de su partido.

En cuanto a configuraciones hipotéticas de la boleta electoral (careos), Claudia Sheinbaum obtiene ventajas más amplias que Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. En todos los careos la coalición opositora consigue porcentajes que rondan entre 17% y 23%.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.