Otra expropiación en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, ahora para construir Tren Suburbano
CIUDAD DE MÉXICO, 17ABRIL2021.- A partir del domingo 18 de abril de 2021 la tarifa del Tren Suburbano aumenta un peso en todas sus tarifas tanto en viajes cortos, largos y en la compra de tarjetas al público. Los nuevos precios serán: $9 pesos para viajes cortos $20 pesos para viajes largos y $16 pesos costo de tarjeta. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó otro decreto de expropiación, ahora en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, en terrenos de propiedad privada.

El decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación recuerda que “las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.

Así mismo, apunta que “…los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional”.

En la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de 6 estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros.

Cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos para cada estación, los cuales tienen la función de ser espacios donde coinciden varios medios de transporte público y concesionado para dar el servicio adecuado a las personas que harán uso del sistema del Tren Suburbano, mismas que contarán con una zona para las maniobras de los vehículos, para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros.

Además, se tendrá una caseta para el cobro del peaje y una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo para acceder al Tren Suburbano.

Esto, de manera similar a como ya se encuentran las actuales estaciones del Tren Suburbano.

El decreto indica que “se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113,838.5053 m2 (ciento trece mil ochocientos treinta y ocho punto cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados) de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, estado de México”.

“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, precisó.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina, declaró de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., con el fin de integrarlos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Esta decisión generó reclamos de Grupo México, sobre todo luego de la toma de instalaciones por parte del gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard