Tribunal del Edomex no sancionará a moderadora del debate, tras denuncia de Morena

El Tribunal Electoral del Estado de México determinó que no se acreditó la vulneración al principio de imparcialidad, así como a las reglas del debate, por parte de la moderadora del primer ejercicio, Ana Paula Ordorica.

Morena denunció a la moderadora Ana Paula Ordorica, por la “violación a los principios que rigen la materia electoral, así como a las reglas del debate”.

Según el partido guinda, la conductora “ostentó una postura parcial, ya que interrumpió a la candidata de ese instituto político y realizó manifestaciones respecto al tema vinculado al cobro a los sueldos de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco”.

“De las frases acreditadas se observa que la ciudadana denunciada… cumplió con las reglas establecidas para tal efecto, ya que les explicó a las candidatas la mecánica del mismo en el sentido de referirles que cada una tendría una ronda de dos minutos para dar un mensaje inicial; asimismo, que el desarrollo del debate se realizaría en cuatro bloques en el que se contemplaría un minuto para el planteamiento del tema y pregunta por la moderadora a cada una; dos minutos para su respuesta y tres minutos de preguntas adicionales de seguimiento sobre el tema o réplica y al término del cuarto tema tendrían dos minutos para hacer comentarios o conclusiones”, detalló el Tribunal del Edomex.

“En ese tenor se observa que la moderadora les señaló que realizaría una pregunta a cada una de las candidatas, así como preguntas adicionales de seguimiento sobre el tema de corrupción y le realizó la pregunta a Delfina Gómez Álvarez respecto a ¿por qué deben los mexiquenses creer que como gobernadora va a haber cero corrupción e impunidad si como alcaldesa está documentado este cobro?”, fue la pregunta que se hizo.

El Tribunal del Edomex concluyó que las manifestaciones y la pregunta realizada no pueden considerarse como una vulneración al principio de imparcialidad y a las reglas contenidas en los lineamientos para la organización, realización y difusión de los debates entre las candidatas para la elección del Estado de México, pues “se hicieron conforme a las directrices explicadas por la moderadora al inicio del primer debate”.

Tras el primer ejercicio, Morena pidió cambiar a la moderadora del segundo debate, Pamela Cerdeira.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que Ginalery Valencia, directora General de Comunicación Universitaria de la UAEMex, sería quien moderara el segundo encuentro que se realizó la semana pasada.

De este segundo debate ya no hubo queja por parte de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard