Morena inicia con ligera ventaja en la contienda por Guanajuato: encuesta
Foto: Especial

Una encuesta de Enkoll para El Universal reveló que Morena cuenta con 43% de la preferencia efectiva en Guanajuato, seguido del PAN, con 37%; el PRI, con 10%, y el PVEM, con 3%.

De realizarse hoy las elecciones, el actual titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, por la coalición Morena, PT y PVEM, ganaría con 48% de la preferencia efectiva, seguido de Libia Dennise García, de la alianza PRI, PAN y PRD, con 40%, y en tercer lugar figura Dessire Ángel Rocha, de MC, con 12%.

Al preguntar qué es mejor para el país en este momento, 63% de los encuestados señaló que siga gobernando Morena, mientras que 32% prefiere un cambio de partido.

El estudio demoscópico también mostró el deseo de una alternancia política en la entidad. Un 67% de los guanajuatenses quiere que exista un cambio de partido en el estado y 28% prefiere que continúe Acción Nacional.

Al preguntarle a los entrevistados guanajuatenses respecto a los problemas que más perciben en su entidad, 70% contestó la inseguridad (65% se refirió expresamente a la inseguridad, mientras 5% dijo narcotráfico), 8% mencionó la corrupción, 5% problemas de economía (3% economía y empatados con 1% falta de empleos y pobreza), 3% dijo que hay mala administración del gobierno del estado y 1% habló de la falta de programas sociales al igual que de la falta de agua potable. Otros problemas representaron 2%.

En marzo pasado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que una mujer será la candidata de su partido para ser gobernadora del estado de Guanajuato en las elecciones de 2024.

“Guanajuato va a tener gobernadora, Acción Nacional va a impulsar en el estado de la República en donde más posibilidades de triunfo tenemos, en donde no tengo duda que vamos a volver a ganar es Guanajuato. Y por lo tanto tenemos esa convicción, que en el lugar en dónde más posibilidades de triunfo tenemos en todo México, que es Guanajuato, iremos con una mujer“, dijo el líder panista.

De acuerdo con el dirigente, hay por lo menos cuatro perfiles apuntados para la candidatura: la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro; la secretaria de Gobierno, Libia Denisse Muñoz Ledo; y la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

“Y a esta lista de damas pueden sumarse muchas más, tenemos con qué, tenemos con quiénes y hoy en Guanajuato, que es el estado dónde más posibilidades de triunfo claras, evidentes, públicas tiene Acción Nacional hemos definido que será una mujer”, subrayó Cortés.

El dirigente planteó que se realice una elección interna donde sean los militantes los que definan “quién va a ser nuestra candidata y próxima gobernadora de Guanajuato”.

Síguenos en

Google News
Flipboard