Morena presenta otra iniciativa para que ministros sean electos por voto popular
Fotografía: Archivo/ Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular, directo y universal.

Bajo al argumento de que el Poder Judicial es el que “menos está bajo el escrutinio público”, lo que ha ocasionado que “sus niveles de corrupción incremente”, el legislador morenista propuso reformar los artículos 96 y 97 de la Constitución para modificar la forma en que se eligen a los ministros y ministras de la Corte.

En su iniciativa, publicada en la gaceta de la Comisión Permanente, Robles Gómez denunció que la actual forma de elegir a los ministras y ministros “implican un acuerdo cupular”.

“Con lo cual, los ministros terminaban ‘debiendo el favor’ a quien los propuso (el presidente de la República) y a quién los eligió (el Senado)”, señaló.

Para elegir a los ministros y ministras, el diputado de Morena propuso establecer un Comité Técnico de Evaluación, encargado de estudiar la idoneidad de los perfiles que se apunten en una convocatoria pública.

Dicho Comité estará integrado por siete personas de “intachable calidad moral”, y serán nombrados de la siguiente manera: uno por el presidente de la República, uno por el Pleno de la SCJN, uno por el Consejo de la Judicatura Federal, uno por el Senado de la República y dos por la Cámara de Diputados.

Morena presenta otra iniciativa para que ministros sean electos por voto popular - morena-presenta-iniciativa-ministros-scjn-voto-popular-electos
Morena insiste en reformar al Poder Judicial, y presentó una iniciativa para que ministros y ministras de la SCJN sean electos por voto popular. Fotografía: Sitio WB/ Arturo Zaldívar

Una vez concluido este proceso, el Comité remitirá una lista de aspirantes a ministros y ministras que reúnan los requisitos necesarios, quienes sostendrán tres debates previos a la realización de la elección, la cual estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tres debates en los cuales los candidatos expondrán de cara a la nación su proyecto y plan de trabajo en caso de resultar electos. Dichos debates deberán transmitirse en cadena nacional”, se lee en la iniciativa.

Robles Gómez fue el mismo legislador de Morena que advirtió, durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, que el partido guinda no sólo se conformará con una reforma profunda al Poder Judicial, sino que buscarán “obradorizarlo”.

La primera iniciativa ya existe y la presentó el 27 de marzo el presidente de la mesa directiva del Senado, el poblano Alejandro Armenta Mier, en atención a un planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su propuesta, que fue turnada a comisiones para su dictaminación, sólo se trata de incluir tres líneas al artículo 94 de la Constitución para establecer que la elección del poder judicial sea “directa y en los términos que disponga la ley electoral”.

En ese artículo se propone que sean sometidos a votación todos: ministros de la Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sus cinco salas regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación y los Juzgados de Distrito.

De acuerdo con el párrafo añadido, aún tendría que reformarse la ley electoral para reglamentar esas elecciones de cientos de cargos.

Síguenos en

Google News
Flipboard