INE emite tutela preventiva contra AMLO por llamado al voto

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió emitir una tutela preventiva al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por hacer llamado al voto en su conferencia matutina. 

La tutela preventiva es una medida que se ha adoptado desde la autoridad electoral para hacer un llamado a que no se vuelvan a hacer ciertos actos, así como para que los funcionarios ajusten su conducta a lo que dice la Constitución y la ley.

Con esto, el presidente AMLO no podrá hablar de las elecciones en el Estado de México en sus próximas conferencias, además de que se bajaría de internet la mañanera del 24 de mayo.

La consejera Claudia Zavala señaló que “aquí sí directamente hay una referencia al proceso electoral en el Estado de México”, por lo observó una “posible violación a los principios de neutralidad y equidad”. 

“Debe de dictarse esta procedencia de la tutela preventiva a efecto de que no pueda generar un daño en el proceso electoral”, sostuvo Zavala. 

La consejera Rita Bell apuntó que las manifestaciones hechas por el Ejecutivo habla de la elección del Estado de México y se va refiriendo a programas federales. 

“En esta ocasión, a diferencia de otras, en las que no se hablaba de elecciones estatales, no se mencionaban candidatos, no se posicionaba un partido, en esta ocasión es muy claro lo que se está solicitando dado la mención de la elección en el Edomex y dado la mención de los programas estatales, por lo cual cuenta con el fundamento necesario, para poder aprobar las medidas cautelares y la tutela preventiva”, indicó. 

A su vez, el consejero Jorge Montaño agregó que se deben respetar los principios democráticos de una contienda electoral. 

“Estamos ya muy próximos a la jornada electoral y ya muy próximos a la etapa de la veda electoral, y considero que no yendo más allá de trastocar la libertad de expresión, pero sí respetando principios democráticos y buscando contiendas equitativas y justas, sí sería procedente”, expuso. 

La procedencia de las medidas cautelares y la tutela preventiva fue avalada por los votos de los tres consejeros que conforman la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Movimiento Ciudadano y el PRD presentaron esta queja, por considerar que el presidente AMLO llamó al voto por los candidatos de su partido.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, manifestó que lo dicho por AMLO implica el uso de recursos públicos, violaciones al principio de imparcialidad, promoción personalizada con fines electorales, y uso indebido de programas sociales, delitos electorales que infringen la Constitución.

Síguenos en

Google News
Flipboard