El consenso es que no hay una contienda cerrada en Coahuila ni en Edomex: encuestadora

“En general hay un consenso de las encuestadoras serias, de que en ambas campañas, el ganador gana con una amplia ventaja, que es más de 10 puntos, no hay una contienda cerrada ni en Coahuila ni en el Estado de México, creo que en ningún momento la hubo”, afirmó la directora de Enkoll, Heidi Osuna

Para la representante de esta casa encuestadora, en ambas campañas “prácticamente no pasó nada que pudiera haber impactado en las preferencias”. 

En el Edomex, señaló, hay una preferencia muy marcada a favor de Morena-PT y Verde

“Obviamente, los que no van arriba en las encuestas en estos dos estados presumen algunas que no son serias, que no se publican en un medio nacional, o que tienen una metodología de dudosa procedencia, que las hacen en redes sociales o por otras vías que no son en vivienda”, anotó en entrevista para La-Lista.

“Pero sí veo un consenso: todos traemos primer lugar en Coahuila a la alianza (PRI-PAN-PRD), y todos tenemos en primer lugar en Estado de México a Delfina por la coalición Morena-PT-Verde”,  sostuvo. 

Lo que no se podrá saber es si en Coahuila las cosas hubieran sido distintas si hubiera alianza entre Morena, PT y Verde, o si sería una elección más competitiva y le hubiera alcanzado para ganar. 

Lo que observa en Edomex es que hay un rechazo, más que a la candidata, al partido político (PRI). Y es que el 75% de los encuestados quieren que exista un cambio de partido en el gobierno. 

“Las encuestas reflejan una fotografía del momento y si no pasa nada que sacuda al electorado pues es muy probable que esas estimaciones se cumplan, pero al final del día son estimaciones, no son predicciones”, precisó Heidi Osuna. 

Algo que no miden las encuestas, apuntó, es la operación de los partidos el día de la elección

Sobre el uso que le han dado los partidos a las encuestas, la directora de Enkoll opinó que los candidatos hablan de estas dependiendo de cómo les va. Si traen otros números, los tendrían que exhibir y puntualizar quién afirma eso, pues si no perdería validez. 

“Yo no he visto ninguna encuesta seria que diga que va ganando la alianza (en el Edomex)”, refirió. Incluso, ha visto que encuestadoras serias asociadas con el PRI no han salido a dar un número en todo el periodo electoral, “seguramente sabemos por qué no hay esa publicación”. 

“Si gana Delfina por 10 puntos, pues ya está, digo, podrán los priistas decir que hubo mano negra, pero ya, pero si gana por dos puntos, entonces sí va a haber litigios, Tribunal, movilizaciones, acusaciones, que espero no desemboquen en algún tipo de violencia”, comentó el analista José Antonio Crespo, en entrevista para La-Lista.

Respecto al uso político de las encuestas, expuso que  “muchas las inventan, las compran, hay algunas que en general les tenemos cierta confianza, pero ya no sabe uno, porque incluso las encuestas conocidas a veces, no digo que siempre, no digo que todos, también las compran, tampoco son la pureza misma, si llegan con una oferta importante de dinero, yo he sabido que algunas encuestadoras conocidas incurren en que les pagan y ponen ahí lo que le conviene al cliente“.

Crespo ha visto encuestas del Edomex donde hay una diferencia de 40 puntos, pero también donde la diferencia se acorta a 5 puntos. 

“No solo se equivocan, deliberadamente las hacen falsas muchas, unas pueden estar hechas con la mejor buena fe, pero si la metodología no es adecuada, o hay mucha gente que no contesta, muchos indecisos que no saben cómo van a votar, muchas encuestas hechas en serio se han equivocado y eso no implica que las hayan comprado necesariamente, hay errores metodológicos, hay variables que ellos no manejan, hay mucha gente que no dice cómo va a votar, entonces esos no los puedes medir. Los indecisos no sabes cómo van a votar tampoco, siempre quedan esas incógnitas, eso es lo que hace que muchas encuestas se equivoquen”, explicó.

Lo que él hace es sacar un promedio de las diferentes encuestas, sin tomar en cuenta las más “disparatadas” o las que no son de una casa encuestadora reconocida; “el promedio te puede dar una aproximación, tal vez no exacta, pero es más probable que te diga por dónde van las cosas”. 

“(Las encuestas) están diciendo en general que van entre 15 y 10 (puntos de diferencia), supongamos que están correctas, pues entonces Morena ganará con algo aproximado al 10, 9, 8 (puntos), pero si las encuestas que está haciendo el PRI, las internas que me enseñaron, sí son aproximadas, entonces la diferencia son 5 puntos que se podrían reducir un poco más”, comparó.

“Yo estoy segura que me van a favorecer (las encuestas). Además de las encuestas, tenemos la oportunidad de verlo de manera diaria, yo lo puedo palpar en el territorio, yo palpo que la gente está muy decidida al cambio, hay mucha participación”, dijo la candidata Delfina Gómez, en entrevista para Televisa este lunes. 

En su cierre de campaña en Toluca el domingo, la candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, Alejandra Del Moral, apuntaló que la elección se gana con votos “no con encuestas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard