México no escalará el conflicto con Perú, asegura Marcelo Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Foto: Facebook / @m_ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descartó que México busque escalar el conflicto con Perú, luego de que el Congreso del país sudamericano declarara persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Sin embrago, el canciller dejó claro que no se le puede entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico al gobierno de Perú, ni a otro país, mientras no exista un acuerdo entre los miembros.

“No pretendemos escalar el conflicto en Perú. Pero lo que es un hecho es que el presidente electo de Perú está preso. Aparte, hay graves violaciones a los derechos humanos”, subrayó el funcionario en entrevista con medios.

Asimismo, Marcelo Ebrard negó que se le llamará a rendir cuentas al representante del gobierno peruano en México.

Dejó claro que para que se pueda entregar la presidencia de la Alianza del Pacifico, debe existir un consenso entre todos los integrantes, los cuales son México, Chile, Colombia, Perú y próximamente Singapur.

“El tema de Perú es que hay una interrupción en la vida política del país, recientemente Chile dijo ‘sería bueno que ya se resolviera eso’. Pues sí, pero tenemos que ver que haya un acuerdo de todos los países, ahorita estamos como en un paréntesis, a ver como se resuelve por parte de las y los peruanos su situación”, comentó el secretario.

El pasado 25 de mayo, el Congreso de Perú aprobó declarar persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa de transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Como respuesta, gobernadores, gobernadoras afines a Morena defendieron a AMLO luego de que fue declarado como persona non grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú.

En un comunicado difundido en las redes sociales de los mandatarios estatales de Morena, aseguraron que apoyar al presidente, quien en reiteradas ocasiones ha defendido al expresidente Pedro Castillo.

Y afirmaron a la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, y al congreso que también pueden declararlos personas non gratas.

Síguenos en

Google News
Flipboard