Expertos difieren sobre elección de ministros por voto popular
Fotografía: Archivo/ Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Expertos difirieron sobre la posibilidad de cambiar el método de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea por medio del voto popular.

En el primer día del “Conversatorio: Soberanía Popular, Fortalecimiento de la Democracia Directa y Vinculación Ciudadana”, organizado por Morena en la Cámara de Diputados, hubo quien rechazó la propuesta, quien propuso una votación pero de perfiles previamente aprobados, hasta quien apoyó que se realice la elección directa.

La doctora Mónica González anotó que una mayoría puede ir contra los derechos humanos. Mientras que en el caso de la designación, como son elegidos los ministros actualmente, se realizan evaluaciones de una manera correcta por parte del Senado y el Ejecutivo.

“No es una muestra de popularidad sino una evaluación técnica del conocimiento jurídico”, señaló. “Lo más importante es la independencia judicial”.

“Una elección directa implica retos muy importantes donde podríamos tener los riesgos de injerencias partidistas, de los poderes fácticos y económicos que tendrían los medios a su alcance para ubicar a ministros en la SCJN, y además el costo económico me parece que sería altísimo”, advirtió.

No obstante, consideró que puede haber mucho mayor transparencia en el proceso de designación que se realiza actualmente.

Por su parte, Diego Valadés comentó: “¿La designación de los ministros que tenemos hoy es la mejor? Yo creo que no. Creo que todavía no hemos encontrado la mejor. Pero la forma de participación nos las ilustran otras experiencias. Se consulta a a la academia, a la judicatura, a las organizaciones sociales y se podría consultar a la población, no estoy en contra de los procedimientos de consulta, soy un demócrata”.

“Si se quieren hacer consultas está abierto el sistema de consulta”, indicó.

Pero considerar que “el problema de justicia se resuelve con la elección de ministros es la reducción del problema, no se resuelve, es mucho más profundo el problema de justicia del país“.

A su vez, Rafael Estrada Michel dijo que “debemos preguntarnos si realmente abona a la independencia judicial el hecho de que la elección se dé por medio de un voto directo o si podemos encontrar mejores caminos”,

“Que bueno que el pueblo elija, pero con base en una lista de elegibles”, propuso.  

Con ello habría una lista de magistrados, jueces, o especialistas que ya hubieran aprobado todas las pruebas, entre los cuales se podría hacer la elección.

En contraste, Jaime Cárdenas dijo estar completamente a favor de la elección democrática de los ministros de la SCJN.

“Es una posición que desde hace algunos años he mantenido tanto para los ministros como para los magistrados, entre otros titulares de órganos constitucionales autónomos”, recordó.

Y es que, dijo, “todo poder público debe tener un origen popular”. Actualmente, agregó, “hemos elitizado el derecho y el orden jurídico”.

Síguenos en

Google News
Flipboard