INE exhorta a ‘corcholatas’ frenar actos de promoción personalizada
El PRD exige que al INE que las ‘corcholatas’ de Morena no puedan realizar recorridos por el país por ser actos anticipados de campaña. Fotografía: Especial.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer medidas cautelares bajo la modalidad de tutela preventiva, a fin de que pausen sus actividades de promoción personalizada con miras al proceso electoral federal de 2024.

Esta resolución, que se aprobó por unanimidad de votos, va dirigida contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quienes deberán de abstenerse de realizar este tipo de actividades y/o asistir a eventos donde se les promueve sus aspiraciones.

La Comisión consideró que estas medidas cautelares son procedentes, pues se advirtió de manera objetiva que las actividades promocionales podrían violar, de modo irreparable, los derechos constitucionales y los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad de la contienda electoral.

“De un análisis contextual, se advierte que no se trata de manifestaciones, actuaciones o propaganda aislada o espontánea, sino que es resultado de una posible estrategia a nivel nacional, cuya finalidad es posicionarse frente al electorado de cara al inicio del próximo Proceso Electoral Federal, lo que puede afectar los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad”, señaló el INE en un comunicado.

La autoridad electoral también determinó que Morena es corresponsable de esta promoción anticipada de los aspirantes presidenciales y exhortó al partido publicar en sus redes sociales un extracto de esta resolución del INE en un plazo no mayor a 24 horas.

No obstante, dos de los tres consejeros que integran la Comisión del INE (el consejero, Jorge Montaño Ventura, y la consejera, Rita Bell López) rechazaron un punto del proyecto que exhortaba a Morena a que, con sus recursos, retirara las bardas, espectaculares y promocionales en favor de las “corcholatas” que se encuentran en la vía pública.

Esta determinación del INE derivó de las denuncias presentadas por el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por los presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos para la promoción personalizada ante el electorado con miras al proceso electoral de 2024 por parte de las “corcholatas” de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard