PRI busca que López-Gatell comparezca por cancelación de normas de salud
López -Gatell, con denuncias por el manejo de la pandemia. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, dijo que buscarán la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tras los cambios a las normas de salud.

Mediante algunos mensajes en su cuenta de Twitter, el senador aseguró que la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la atención de diferentes padecimientos es una decisión más del subsecretario López-Gatell, la cual presuntamente afecta a millones de mexicanas y a sus familias.

Por lo que, mencionó, la bancada del PRI en el senado exige tanto al gobierno federal como a López-Gatell que den marcha atrás en esta decisión, ya que sin las NOM no se podría garantizar el acceso a diagnósticos tempranos y a los mejores tratamientos disponibles en México.

Asimismo, senadores del PRI condenaron la desaparición de Normas Mexicanas en materia de salud que “dejan en la indefensión a millones de mujeres al cancelar la NOM-041-SSA2-2011 de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y otras normas del sector salud”.

Añorve Baños dijo que también se busca que explique “por qué se está abandonando el fomento a la lactancia materna, la atención a la diabetes y por qué se está condenando a millones de mexicanas y mexicanos a quedarse sin un tratamiento de calidad”.

“Parecería que la intención de tomar esta decisión es dejar a las mujeres en la indefensión y a sus familias en la zozobra. Es inadmisible que se tomen estas decisiones en contra de las mujeres”, señalan en un comunicado.

La cancelación de normas no interrumpe tratamientos

Hugo López-Gatell defendió la eliminación de las normas de salud porque señaló que “no se necesitan” para la regulación del diagnóstico de cada una de ellas.

“No necesita tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnostico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica de forma integral para cubrir estas 35 o más enfermedades, y para atender en forma integral a las personas”, detalló el subsecretario de salud en un audio difundido por Infodemia Mex.

Las declaraciones del funcionario federal llegan luego de que Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, exigió una respuesta a la cancelación de normas y acusó que no se tomó en cuenta las necesidades de las personas que padecen estas enfermedades.

Por lo que López-Gatell señaló que Ramírez Barba difundió información falsa porque era una “una tergiversación indicando que la potencial cancelación de estas normas oficiales mexicanas significa la introducción de la disponibilidad de medicamentos o terapias para estas enfermedades a las que aluden estas normas”.

“Eso evidentemente es absurdo, en los libros de texto de medicina se conoce que existen más de 35 mil enfermedades definidas y obviamente en ningún lugar del mundo y tampoco en México existe este enorme número de normas oficiales mexicanas”, agregó Hugo López-Gatell.

Ante esto, pidió a la población mexicana no dejarse confundir con estas declaraciones con las que, acusó López-Gatell, “se intenta proteger intereses comerciales y corporativos”.

“Es muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de estas normas o las intenciones de perpetuar este esquema de adjudicación a los intereses privados”, puntualizó el subsecretario.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales