Tribunal confirmaría medidas contra mañanera de AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas del INE contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una de sus conferencias mañaneras. 

Dicha comisión dictó el mes pasado medidas cautelares para bajar de internet la mañanera del 24 de mayo en la que se involucra directamente en temas electorales del Estado de México

Así mismo, se ordenó a AMLO se abstenga de realizar manifestaciones similares de temas electorales y que evite realizar la misma conducta, además de que se abstenga inmiscuirse en temas de partidos políticos.  

La decisión fue impugnada, pero la Sala Superior prevé confirmar el acuerdo que declaró procedente la medida cautelar y la tutela preventiva. 

“La medida cautelar está debidamente fundada y motivada y no significó una vulneración al derecho de libertad de expresión o de acceso a la información”, indica el proyecto de resolución del TEPJF

Y es que estimó que se advierten elementos para considerar que podría generarse una vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad rectores de los procesos electorales. 

El TEPJF recordó que el principio de neutralidad exige a todas las y los servidores públicos la prohibición de intervenir en las elecciones de modo directo o por medio de otras autoridades o agentes. 

El proyecto de resolución del magistrado Felipe de la Mata Pizaña advierte un “actuar reiterado de la conducta” en la mañanera de AMLO y acredita el riesgo de que ésta pueda seguir ocurriendo. 

Lo anterior, en virtud de que aparentemente se está llamando a votar y no votar por determinadas fuerzas, por parte de un servidor público del más alto nivel. 

Síguenos en

Google News
Flipboard