¿Quiénes son los candidatos que buscan la gubernatura de Coahuila?
Candidatos por la gubernatura de Coahuila. Foto: Especial

El proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de Coahuila se llevará a cabo este domingo 4 de junio, marcado por debates y declinaciones de los partidos.

En Coahuila, también se renovarán 25 diputaciones, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Manolo Jiménez Salinas, Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Mejía Berdeja y Evaristo Lenin Pérez Rivera buscan la gubernatura de Coahuila.

Manolo Jiménez

Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por el PAN, PRI y el PRD, es ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una Maestría en Administración Pública por la misma casa de estudios. También cuenta con una serie de diplomados en Ciencias Políticas, Negocios y Liderazgo por distintas universidades en Estados Unidos, China, España y Tailandia.

En las elecciones de 2011 en Coahuila fue electo diputado local de la Legislatura LIX del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014. Posteriormente, en la elección local de 2017, fue electo presidente municipal de Saltillo, cargo que ocupó del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

El 1 de enero de 2022 fue invitado al gabinete del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís como secretario de Inclusión y Desarrollo Social estatal.

¿Quiénes son los candidatos que buscan la gubernatura de Coahuila? - manolo-jimenez
Manolo Jiménez, candidato por el PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Coahuila. Foto: Twitter/@manolojim

El 9 de enero renunció al cargo para dar inicio a su precampaña para ser gobernador de Coahuila y suceder a Riquelme Solís el próximo 1 de diciembre.

El pasado 23 de marzo oficializó ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) su registro como candidato a la gubernatura, bajo la promesa de elevar los niveles de seguridad del estado y así “llevar a Coahuila al siguiente nivel”.

Armando Guadiana

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena que recientemente recibió el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo, es el más longevo de los cuatro candidatos en Coahuila.

Tiene 77 años pues nació el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila.

Armando Guadiana también es maestro en Álgebra Lineal. Fue presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años. También es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Desde 2018, es senador por Morena, cargo al que pidió licencia para poder competir. En 2017, ya intentó ser gobernador pero perdió frente al actual mandatario Miguel Riquelme.

¿Quiénes son los candidatos que buscan la gubernatura de Coahuila? - armando-guadiana-morena-elecciones-coahuila-precampanas
El candidato Armando Guadiana. Foto: Armando Guadiana/Facebook

También perdió en 2021, cuando fue candidato a la alcaldía de Saltillo por Morena y quedó en segundo lugar; el ganador fue el candidato del PRI en aquel momento, Manolo Jiménez, quien ahora también busca la gubernatura del estado.

El 12 de diciembre de 2022, Armando Guadiana ganó la encuesta de Morena para ser nuevamente el candidato de ese partido en Coahuila. Una de sus promesas de campaña es el compromiso de entregar becas universales para estudiantes.

Ricardo Mejía

Ricardo Mejía Berdeja se enfrentó a la declinación de la dirigencia nacional del PT, que se pronunció a favor del candidato de Morena, Armando Guadiana.

El pasado 30 de mayo, en una conferencia de prensa Mejía Berdeja señaló que el anuncio de la dirigencia nacional de Morena y PT no tendría ningún efecto en la contienda y llamó a sus simpatizantes a votar por su candidatura para acabar “con la corrupción del PRI” y la “imposición de Morena”.

Mejía Berdeja, de 54 años, fue subsecretario de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El hoy candidato quería representar a Morena pero perdió la encuesta frente a Armando Guadiana, a quien no reconoció y contra quien hoy compite.

¿Quiénes son los candidatos que buscan la gubernatura de Coahuila? - ricardo-mejia-renuncia-1
El exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Foto: Ricardo Mejía Berdeja/Facebook

Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana. Tiene un diplomado en Política Gubernamental por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y diplomado en Análisis Político Estratégico por la Universidad Iberoamericana. 

Antes de ser subsecretario, fue diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) de 2012 a 2015 y diputado local por el mismo partido en Guerrero de 2015 a 2018, cuando MC postuló a Ricardo Anaya, por lo que aún se le recrimina su apoyo al panista. 

Fue subsecretario de Seguridad Pública desde junio de 2019 hasta enero de 2023, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le reclamó públicamente que “ni se despidió” cuando decidió competir por Coahuila.

Lenin Pérez

Lenin Pérez Rivera, candidato a la gubernatura de Coahuila, también se enfrentó a la decisión de la dirigencia nacional del Partido Verde, que optó por unirse a Morena.

“Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde, en un desconocimiento de lo que pasa en Coahuila, y sin consultarlo con su militancia, se pronunció en favor de la candidatura de Armando Guadiana (…) Aquí nadie se va a rajar”, dijo Pérez Rivera en un mensaje a medios el pasado 27 de mayo.

¿Quiénes son los candidatos que buscan la gubernatura de Coahuila? - lenin-perez-elecciones-coahuila-debate-gobernador
El candidato Lenin Pérez. Foto: Facebook/ Lenin Pérez Rivera.

El candidato de la Alianza Rescatemos Coahuila, entre el PVEM y Unidad Democrática Coahuila (UDC), enfatizó que no declinará y acusó a un “grupo proveniente de la Ciudad de México” de intentar imponerse para beneficiar a Morena.

De profesión ingeniero civil y maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

Lenin Pérez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste y maestro en Marketing Político. Su trayectoria política inició en 2003, cuando fundó el partido de la UDC.

Fue diputado local en Coahuila dos veces: primero de 2003 a 2005 y después de 2012 a 2014. En 2018, Lenin Pérez fue electo como diputado federal del PAN, al que luego renunció para sumarse a la bancada de Morena.

Tras concluir su periodo legislativo, regresó a Coahuila donde volvió a promover al partido Unidad Democrática de Coahuila.

Síguenos en

Google News
Flipboard