Edomex sin corredor azul: Morena conquista zonas que controlaban el PAN y sus aliados

En las elecciones de este 4 de junio Morena no solo arrebató la gubernatura del Estado de México al Partido Revolucionario Institucional (PRI), también obtuvo más votos que sus contrincantes en tres distritos electorales que forman parte del “corredor azul”, un área que históricamente ha quedado a cargo del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados.

Hasta el mediodía de este lunes 5 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México mostraba que Morena tuvo ventaja en las votaciones por la gubernatura en los distritos electorales donde se encuentra Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli. Estos municipios históricamente han sido gobernados por el PAN, PRI e incluso el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuautitlán Izcalli es un municipio que fue gobernado por el PAN entre 1997 y 2009. Luego de eso, entre el 2009 y 2012, Alejandra del Moral, quien perdió la elección de la gubernatura este 4 de junio, fue presidenta municipal. En 2021, Acción Nacional, en alianza con el PRI y PRD, recuperó el control de ese territorio con la alcalde Karla Leticia Fiesco.

A pesar de ser un distrito electoral que ha sido controlado por el PAN o incluso por el PRI por varios años, Morena sacó ventaja en Cuautitlán Izcalli. Los datos del PREP indican que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo 160 mil votos, mientras el bloque opositor sumó 131 mil.

Edomex sin corredor azul: Morena conquista zonas que controlaban el PAN y sus aliados - corredor_azul-1024x1280

El otro distrito electoral del “corredor azul” en el que ganó Morena es Tultitlán. Este municipio fue controlado por el PAN, el PRI y el PRD por varias décadas. Fue hasta en 2018 cuando el partido guinda logró su primera victoria y desde ese momento ha gobernado la localidad.

En Tultitlán, Morena y sus aliados consiguieron 71 mil votos, mientras el bloque opositor obtuvo 45 mil.

El tercer distrito electoral del corredor azul en el que Morena sacó ventaja es el que incluye a Cuautitlán. Este municipio ha sido gobernado por el PAN y el PRI durante años, pero aún así los morenistas lograron tener más votos.

En el distrito electoral donde está Cuautitlán el partido del presidente López Obrador obtuvo 84 mil 737 votos, mientras el bloque PAN-PRI-PRD obtuvo 67 mil 864.

¿Qué municipios del corredor azul aún son controlados por el PAN y sus aliados?

Si bien Morena obtuvo ventaja en tres distritos electorales del llamado corredor azul, el PAN y sus aliados aún lograron tener más votos en otras zonas que históricamente han controlado.

El bloque PAN-PRI-PRD obtuvo más votos que Morena en los distritos electorales donde se encuentran los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, todos cercanos a la Ciudad de México.

La alianza ‘Va por México’ sacó más ventaja a Morena en el distrito electoral de Huixquilucan por 38 mil votos. En Naucalpan la victoria fue por 28 mil votos; en Atizapán de Zaragoza por 23 mil; y en Tlalnepantla por 13 mil.

Morena mantiene las preferencias en el oriente del Edomex

Morena logró vencer a sus opositores en tres distritos electorales del corredor azul, al mismo tiempo que ganó la mayoría de las elecciones en la zona oriente del Estado de México.

En los distritos electorales del oriente del Estado de México, en los que Morena mantuvo las preferencias, se encuentran los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atenco, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.

Edomex sin corredor azul: Morena conquista zonas que controlaban el PAN y sus aliados - oriente_edomex-1024x1280

Luego de las elecciones de 2023, esta será la primera ocasión que el Estado de México será gobernado por una mujer y la primera ocasión que un partido político diferente al PRI tomará las riendas de esa entidad federativa.

Con el Estado de México ya son 21 entidades las que Morena gobierna -más 2 que tienen sus aliados- y, con esto, el partido del presidente López Obrador buscará ganar de nuevo la Presidencia de la República el siguiente año.

Síguenos en

Google News
Flipboard