MC va contra ‘premios’ de embajadas a gobernadores

Movimiento Ciudadano, a través del diputado Jorge Álvarez Maynez, propuso una iniciativa para evitar que se otorguen embajadas a gobernadores salientes como un premio político

“No podrán designarse como embajadores o cónsules a las o los titulares de los Ejecutivos de las Entidades Federativas y de la ciudad de México, de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo, en un periodo no menor a dos años posterior a esta”, indica la iniciativa que se publicó este martes en la Gaceta Parlamentaria. 

Así mismo, sugiere designar embajador o cónsul a alguien que preferentemente sea miembro del servicio exterior de carrera

El presidente Andrés Manuel López Obrador colocó a los exmandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Campeche, Carlos Aysa,  como embajador de España, cónsul de Barcelona y embajador de Republica Dominicana, respectivamente. 

Esto abrió un conflicto con el PRI, pues se consideró como un premio político ya que en esos estados ganó Morena. 

“Si bien estos cargos son para representación de la nación, en la práctica se sigue a diversos intereses, nombrando a personas sin experiencia o formación diplomática”, apunta la iniciativa. 

“Reprochamos que la designación de los diplomáticos de nuestro país sean bajo actos de nepotismo y corrupción, donde se siga violando la libre competencia profesional entre aquellas personas que realmente cumplan con los requisitos que establece la legislación así como el cumplimiento de la preparación diplomática que se necesite para ocupar estos cargos”, abunda. 

Y recuerda que dentro de las funciones más destacables de estos diplomáticos está el ser intermediario durante las negociaciones entre México y el país en que se encuentre, así como el fomento de relaciones internacionales, siempre velando por la protección e intereses de nuestro país. 

Recientemente, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, bromeó al decir que no se había ganado “su embajada”, pues ganó el candidato del PRI en ese estado, Manolo Jiménez.

En otro frente, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, reclamó al gobernador Alfredo del Mazo, haberle dado “la espalda” a la candidata priista Alejandra Del Moral.

Síguenos en

Google News
Flipboard