PAN pierde fuerza y votos en Coahuila; PRD, a la baja en el Edomex
Fotografía: Especial.

El Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) vieron disminuida su fuerza votante en Coahuila y en el Estado de México (Edomex) en estas elecciones, si lo comparamos con lo que obtuvieron en el pasado proceso electoral de ambas entidades en 2017.

Al aliarse con el PRI en los comicios de este año para hacer frente a Morena, ambos partidos perdieron una suma importante de votos: el PRD en el Estado de México y el PAN en Coahuila.

En la elección por la gubernatura de Coahuila en 2017, el partido blanquiazul postuló a José Guillermo Anaya Llamas, quien quedó en segundo lugar con 451 mil 534 votos obtenidos, que representaron el 36.8% del total de votos, según datos del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

PAN pierde fuerza y votos en Coahuila; PRD, a la baja en el Edomex - dirigentes-pan-y-prd-pierden-fuerza-votos
Las dirigencias del PAN y PRD observaron en estas elecciones cómo cayó drásticamente su fuerza votante en Coahuila y Estado de México, respectivamente.

El entonces candidato del PAN perdió aquellos comicios por apenas 31 mil votos ante el actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien sumó 482 mil sufragios, que significaron el 38.3% del total de la votación, es decir, la diferencia entre el panista y priista fue de apenas 1.5 puntos porcentuales.

Siete años más tardes, en la elección del pasado domingo, Acción Nacional sólo sacó 89 mil 473 votos, lo que representa una disminución del 80% (362 mil 061 votos), respecto a lo obtenido en 2017.

En el caso del PRD aplica en el Estado de México, pues en 2017 el Sol Azteca tuvo de candidato al hoy senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda Hernández, quien quedó en tercer lugar con un millón 031 mil 791 votos, el 17.7% del total de la votación, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEM, el PRD obtuvo 183 mil 227 votos el pasado domingo. Esto representa una disminución del 82%, es decir 848 mil 564.

Síguenos en

Google News
Flipboard