Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO por violencia política de género

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez presentó dos denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una de ellas por violencia política en razón de género

En las quejas también fue denunciado el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez; el director general de Comunicación y Estrategia Digital; el director de Cepropie; y la directora general de Comunicación Social.

En la primera denuncia, Xóchitl refiere una declaración del presidente López Obrador el 3 de julio pasado, con relación a un supuesto dedazo para aspiraciones políticas futuras. “Incluso precisó que, se me eligió por ser mujer y por haber nacido en un pueblo”, refirió la senadora. 

La política adjunta como evidencia un tuit del gobierno de México, en el que se refiere a ella como “representante de la oligarquía en el proceso de 2024”. 

Xóchitl Gálvez agregó que el 4 de julio, AMLO se refirió a ella como “candidata de Salinas, candidata de Fox, candidata de Claudio X. González” y terminó mencionando que esos hombres la escogieron a ella. 

“Los diversos pronunciamientos perpetrados en mi contra, dado el impacto que tienen las conferencias mañaneras fueron replicados en diversos medios de comunicación. Por lo cual, el mensaje no nada más tuvo un impacto inmediato, sino que fue reproducido por diversos medios, atendiendo a su labor periodística, lo que le dio una resonancia mayor”, apuntó.

En este caso se advierte la transgresión a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, “y conllevan el ejercicio de recursos públicos para fines ajenos a la función pública”. 

Entre las medidas cautelares que solicita está el ordenar el retiro de las conferencias mañaneras y los mensajes citados, además de que se ordene a los servidores públicos no reproducir actos vinculados con el proceso de 2024. 

Así mismo, pide que se conmine al presidente a que deje de referirse a ella como “candidata de la oligarquía” o cualquier frase similar que adelante los tiempos oficiales. 

En la denuncia de violencia política en razón de género, se apunta que las menciones de Xóchitl Gálvez, formuladas en las conferencias mañaneras, reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres. 

“Las afirmaciones contenidas en los mensajes denunciados cuestionan mi capacidad, por mi calidad de mujer; me reducen al resultado de un consenso entre hombres. 

“En otras palabras, se minimiza mi trayectoria, resultados y trabajo, y me coloca como un objeto manipulado por el patriarcado. 

“Incluso refiere que ese grupo de hombres ‘necesitaba a una mujer nacida en un pueblo’, lo que implica estar difundiendo en redes sociales, con uso de recursos del Estado, que a mí me apoyan por mi género y origen, no por lo que he realizado a lo largo de los años”, señala Xóchitl Gálvez.

“Históricamente a las mujeres se nos ha reconocido en función de los hombres y las expresiones denunciadas refuerzan ese incorrecto reconocimiento”, apunta. 

“Las frases perpetuadas sobre mi persona, implícitamente, invisibilizan mi experiencia y mi trayectoria, y vincula cualquier acto futuro de mi carrera con la voluntad, aprobación y designación de un grupo de hombres. Todo reconocimiento y apoyo ciudadano está relacionado con que ‘fui designada’”, abunda. 

Entre las medidas cautelares que solicita está el que se conmine al presidente López Obrador a no perpetrar mensajes que constituyan violencia política de género y retirar los mensajes que pudieran constituir este tipo de violencia. 

Así mismo, pide que “se reiteren los límites y los parámetros sobre la violencia política de género, y se haga un llamado a evitar ese tipo de pronunciamientos que pueden denostar el trabajo que hacemos las mujeres y nos colocan en una posición de dependencia frente a la voluntad de los hombres”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard