AMLO niega ‘extorsión’ a Lozoya: el daño al erario fue mucho, dice
AMLO aprieta a Lozoya. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya “extorsión” hacia el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, luego de que los fiscales aumentaron el monto para lograr un acuerdo reparatorio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

“No es una extorsión, es que, si se revisa el daño causado al erario público ,fue mucho. Claro, no intervino nada más el señor Lozoya, pero él mismo declaró cómo se manejó la relación con Odebrecht, cómo se manejó dinero para comprar votos y aprobar la reforma energética”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes 21 de julio.

En este sentido, López Obrador precisó que reparar el daño al erario es un paso a la “justicia”. Pagar ese monto, señaló, le permitirá al exdirector de Pemex obtener su libertad.

“Debe haber justicia, reparación del daño, en la medida de que lo establece la ley, porque en parte la reparación del daño es justicia”, agregó.

El pasado martes 18 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron de 10.7 a 30 millones de dólares el monto de reparación de daño que le exigen a Emilio Lozoya.

Lo anterior representa un aumento del 200%, por lo que el exfuncionario federal calificó esa acción como una “extorsión”.

“En el encuentro se formuló una solicitud que nosotros consideramos infundada, ilegítima, consistente en incrementar un 200 % el monto de reparación del daño de 10.7 que ya había sido sustentado y aprobado por el Consejo de Administración de Pemex, y se nos solicitaron 30 millones de dólares”, declaró Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.

Desde el año pasado, la defensa de Emilio Lozoya ha buscado que las autoridades acepten un acuerdo reparatorio, con el fin de que el ex funcionario federal acceda a un criterio de oportunidad con el que se extinga la acción penal en su contra, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Síguenos en

Google News
Flipboard