AMLO agradece a Biden por demandar a Texas por ‘muro flotante’

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a su homólogo estadounidese, Joe Biden, luego de que su gobierno demandó al estado de Texas por la instalación de un “muro flotante” en el Río Grande, en la frontera con México.

“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas en el río Bravo, que están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este 25 de julio.

López Obrador señaló que, con la decisión de poner boyas flotantes, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, viola tratados suscritos con Estados Unidos y otros que tienen que ver con derechos internacionales.

Asimismo, señaló que si bien México no había contemplado presentar una demanda contra Texas, sí envió escritos al gobierno de Estados Unidos, por lo que reiteró su agradecimiento a Biden, por haber “echo caso” a las solicitudes.

“El presidente Biden actúa de manera distinta a la del gobernador, porque es más que nada propaganda y ramplona, es politiquería lo que está haciendo, yo creo que le va a resultar contraproducente, porque los texanos no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos”, agregó el presidente.

El lunes 24 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al estado de Texas por instalar, sin autorización federal, una barrera de boyas en el Río Grande, frontera natural con México, con el objetivo de frenar el paso de los migrantes.

La demanda civil presentada exige la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de ríos y puertos de 1899 por haberlas instalado sin autorización del gobierno del demócrata Joe Biden.

Las autoridades estadounidenses dieron al gobernador Gregg Abbott un plazo ─que concluyó el mismo 24 de julio─ para que retirara las boyas por los riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes que supone esta barrera. Sin embargo, el republicano sostuvo que mantendría el “muro flotante”.

En una carta enviada a Biden, Abbott lo acusó de inacción ante la llegada de migrantes a la frontera sur del país y afirmó que “Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar” con esta crisis.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard