Personaje del mes: libros de texto gratuitos de la SEP

Desde antes de llegar a las aulas, los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzaron a difundirse y causaron polémica pues especialistas detectaron más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y de organización, además de que señalaron que están elaborados con una ideología afín al actual gobierno federal. 

La distribución de los libros es violatoria de la Ley General de Educación, pues se imprimieron sin que antes estuvieran publicados los planes y programas de estudio, además de que organizaciones denunciaron que no se consultó a padres de familia, maestros y organizaciones civiles para su elaboración.

Los estados de Chihuahua y Coahuila interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que el ministro Luis María Aguilar ordenó suspender de manera provisional la entrega de los libros en ambas entidades. 

Personaje del mes: libros de texto gratuitos de la SEP - ezgif.com-video-to-gif

Ambos estados informaron que reimprimirán para este ciclo escolar, los libros de texto gratuitos de años anteriores. En el caso de Coahuila, dio a conocer que invertirá 72 millones de pesos para ello; mientras que Chihuahua no ha dado a conocer la cantidad de recursos que destinará para ello. 

La gobernadora Maru Campos convocó previo al inicio del ciclo escolar, a que los ciudadanos donaran los libros de años anteriores, sin embargo la secretaria de Educación y Deporte estatal, Sandra Elena Gutiérrez, informó que ello no fluyó como se esperaba. Asimismo, informó que la dependencia trabajó en cuadernillos de apoyo que se distribuyeron entre los estudiantes.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ha promovido cerca de 2 mil 200 amparos en contra de la distribución y revisión de contenido de los libros de texto, indicó el encargado de despacho de la organización, Israel Sánchez Martínez.  La UNPF señaló que los estados que concentran el 40% (880 amparos) de dichos amparos son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y Michoacán.

La Presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha defendido los nuevos materiales. 

“Los de arriba, corruptos, conservadores, fifís, no quieren, no quieren que se entreguen los libros, ya hasta metieron amparos también apoyados por jueces, magistrados, ministros, deshonestos… creo que solo van a quedar pendientes tres o cuatro estados de los 32 pero en todos van a estar los libros de texto gratuito, lo quieran o no lo quieran”, dijo AMLO previo al reciente inicio de ciclo escolar. 

Aunque hubo amagos para no distribuir los libros, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Estado de México y Zacatecas finalmente decidieron repartirlos.  

El presidente López Obrador aceptó que sí hay errores en los libros de texto gratuitos, sin embargo afirmó que “tienen menos” que antes. 

¿Cómo son los nuevos libros de texto?

Personaje del mes: libros de texto gratuitos de la SEP - libros_texto_sep_polemicas-1024x1280

Los libros de texto gratuitos de la SEP fueron creados por primera vez en 1959 por el presidente Adolfo López Mateos. El decreto por el que se instauró la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)  fue publicado el 12 de febrero de ese año, cuando Jaime Torres Bodet era el secretario de Educación Pública.

“La Nueva Escuela Mexicana” es el nombre del modelo educativo instaurado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de la reforma del artículo 3 de la Constitución en 2019, y tiene como objetivo promover un aprendizaje más inclusivo y equitativo, promoviendo diversos valores entre los estudiantes. Así como erradicar “el neoliberalismo implantado en la educación”, al considerar que “promueve el individualismo, consumismo y tradicionalismo”.

Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) actualizaron su contenido y ya no están divididos como antes en “Español”, “Matemáticas”, “Ciencias Naturales…”. 

El cambio fue anunciado por el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, quien dijo que se quitaría contenido “neoliberal”. 

Para educación básica o primaria, hay 37 nuevos libros de la SEP y en cada grado se proporciona uno más para los maestros titulado “Un libro sin recetas”. 

En los seis grados hay cinco libros de cajón: Múltiples lenguajes; Proyectos de aula; Proyectos comunitarios; Proyectos escolares; y Nuestros saberes. 

A partir de cuarto grado se incluye el libro “Cartografía de México y el mundo”, y un segundo de “Nuestros saberes” que está dirigido a maestros, alumnos y padres. 

La principal polémica es que se eliminó como tal la materia de matemáticas y los críticos señalan contenido hipersexualizado.  

Los especialistas han criticado que en el nuevo plan de estudios, los estudiantes de primero de primaria estudiarán sólo 68 páginas de matemáticas, cuando el año pasado eran 200 páginas, lo que reducirá la preparación en el tema.

En secundaria hay 18 nuevos libros, seis por grado, así como uno para maestros en cada grado.

Los libros de primaria pueden consultarse en https://libros.conaliteg.gob.mx/primaria.html y los de secundaria en https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

Síguenos en

Google News
Flipboard