Con dos encuestas en contra, Ebrard conocerá hoy su futuro

Con dos de las encuestas seleccionadas adelantando resultados en su contra, Marcelo Ebrard conocerá hoy su futuro político, si es que no resulta el elegido en la encuesta que mandó realizar Morena para definir a su candidato presidencial.

A lo largo de toda la contienda interna, elexcanciller dijo que el único “plan b” que tiene en mente es invitar a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a que forme parte de su gabinete como secretaria de Gobernación.

Además, el aspirante zanjó que no buscaría otro cargo: “No pienso en ningún otro cargo que no sea la Presidencia. No estoy buscando un cargo, la verdad. Y no es que sea yo soberbio”.

En los últimos días, Ebrard ha manifestado estar “muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso“. Lo último que declaró es que agradecía el compromiso de sus representantes, pues es “conmovedor su esfuerzo frente a condiciones muy adversas“.

Antes de iniciarse el conteo boleta por boleta la tarde del martes, Ebrard dijo que su objetivo es “defender a carta cabal el voto libre (boletas en encuesta ) de la ciudadanía”.

Con dos encuestas en contra, Ebrard conocerá hoy su futuro - tuits_ebrard_morena_encuesta

En total se aplicaron 12 mil 500 cuestionarios, 2 mil 500 de la comisión de encuestas de Morena y esa misma cantidad por cada una de las cuatro casas encuestadoras seleccionadas.

Para la realización del ejercicio, Ebrard contó con la encuestadora Mercaei, que aunque no salió seleccionada en el sorteo, el equipo de Ricardo Monreal cedió su lugar para que fuera incorporada.

De las Heras Demotecnia es la propuesta que hizo el senador Manuel Velasco. En el último ejercicio que se conoce realizó esa casa encuestadora, fechado en el mes de agosto, Sheinbaum tiene el 41% de las preferencias, frente a 18% de Ebrard.

Heliga Consultores es la encuesta que propuso Adán Augusto López Hernández. Tiene su sede en Villahermosa, Tabasco y no reporta de manera pública ningún sondeo a nivel nacional.

Mientras que Sheinbaum propuso a la consultora Buendía & Márquez, que en su último ejercicio publicado coloca a la exjefa de Gobierno por arriba de Ebrard.

“En la contienda por la candidatura presidencial de Morena, Partido Verde y del Trabajo, Claudia Sheinbaum mantiene la delantera con 35% de las preferencias, seguida por Marcelo Ebrard con 22%, lo que representa una diferencia de 13 puntos. Debajo de ellos se ubican los demás aspirantes con porcentajes de entre 5% y 7%. La ventaja de Sheinbaum es mayor entre los ciudadanos que se identifican con Morena. La preferencia en ese grupo es de 47% para Sheinbaum y 19% para Ebrard”.

Es decir, que dos de las cuatro casas encuestadoras seleccionadas para hacer la encuesta de Morena ya perfilaron un triunfo de Sheinbaum.

Previamente, en una revisión realizada por La-Lista, se detectó que en 21 de 25 procesos internos para seleccionar candidatos a gobernadores, hubo cuestionamiento sobre las encuestas realizadas por Morena, y los resultados que estas arrojaron.

Este miércoles, este método elegido por Morena vivirá una prueba de fuego: si todos los aspirantes acatan los resultados o hay alguno que no está conforme y los desconoce.

Está planeada una reunión a las 5 de la tarde con los aspirantes en el World Trade Center, para que posteriormente el dirigente de Morena, Mario Delgado, dé a conocer los resultados a los medios de comunicación que están citados en el mismo sitio.

Síguenos en

Google News
Flipboard