AMLO: encuesta de Morena cumplió todas las condiciones que Ebrard solicitó
El presidente López Obrador habla de la encuesta de Morena para elegir a su candidato. Foto: Sitio Oficial AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que en el proceso interno de Morena no hubo “dedazo” ni se favoreció a nadie, incluso, mencionó que para los lineamientos de la encuesta se cumplieron las condiciones del excanciller Marcelo Ebrard.

“Marcelo está inconforme con dos cosas, una porque no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar, de manera especial la renuncia de Claudia como jefa de gobierno y Claudia no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras, se pensaba que podía estar más tiempo, pero en mi propuesta establecí “renuncia” y eso fue un planteamiento de él”, recordó el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes 8 de septiembre.

En segundo lugar, señaló el presidente, Marcelo Ebrard propuso que la pregunta principal de la encuesta de Morena se llevara a cabo solo con las opciones de las seis “corcholatas” y por voto secreto, lo cual también se estableció.

“Él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas, y que la persona que estaba siendo consultada ─se hicieron preguntas generales─ pero esa pregunta de ‘¿a quién quieres?’, esa pregunta él pidió que fuese voto secreto y en urna, y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera (…) Mitofsky dijo que esa forma de consulta le beneficiaba a Marcelo, yo no comparto ese punto”, detalló.

El presidente agregó que, en conclusión, los planteamientos que hizo Ebrard se tomaron en cuenta, por lo que consideró que en el sentido del levantamiento de la encuesta no hay ninguna irregularidad. “Sin embargo, él puede tener otros elementos y está en su derecho de manifestarse”, agregó.

Al mismo, expresó que no les queda más que esperar a la decisión que tome Marcelo Ebrard.

“Si van a llegar de afuera (a Morena), ¿por qué de los que están adentro vamos a permitir, sin convocar, sin llamarlos, sin entenderlos, que se vayan. Todo tiene un límite, y ese límite es la decisión de cada quien, pero no decir: ‘ya se fue y ya’. Vamos a esperar”, puntualizó.

El presidente AMLO insistió en que él no interfirió en el proceso, por lo que dijo tener la conciencia tranquila.

“Si tiene una reunión Marcelo con su equipo es porque los va a consultar, y si al final deciden ‘vámonos, tenemos esta otra posibilidad’, pues son libres. Si yo hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila”, expresó.

Síguenos en

Google News
Flipboard