El príncipe Harry se une a iniciativa de EU para combatir las fake news
Harry, duque de Sussex y príncipe británico. Foto: AFP

El príncipe Harry le agregó otro trabajo al portafolio de carrera que se está construyendo desde que renunció a sus deberes reales y se unió a una iniciativa estadounidense para combatir las fake news.

El duque de Sussex es ahora uno de los 15 miembros de la Comisión sobre Desorden de Información que fundó el grupo de expertos Aspen Institute. Al dar la noticia, el príncipe dice que está listo para hacer frente a la “avalancha de desinformación” en el mundo digital y agregó que esto se ha convertido en un “asunto humanitario”.

Los compañeros de Harry en la comisión incluyen al excongresista de EU Will Hurd, uno de los pocos congresistas republicanos que criticaron a Donald Trump; Gary Kasparov, el excampeón de ajedrez y abierto crítico de Vladimir Putin, y Kathryn Murdoch, la nuera del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

Te puede interesar: La popularidad de Harry y Meghan cae tras su entrevista a Oprah

La presidencia conjunta estará formada por la periodista estadounidense y comentarista Katie Couric; Chris Krebs, el fundador de la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura, y el activista para la equidad racial Rashad Robinson, presidente de Color of Change.

La comisión empezará a reunirse en abril y realizará una serie de audiencias con expertos externos.

Harry y Meghan han sido muy críticos de los medios y aseguran que ellos contribuyeron a la decisión de la pareja de dejar EU. El mes pasado, Harry dijo a James Corden que la prensa británica creó un “ambiente difícil” que estaba destruyendo su salud mental.

En una declaración sobre su nuevo papel, Harry dijo: “La experiencia del mundo digital actual nos ha inundado con una avalancha de desinformación y afecta nuestra capacidad como individuos y como sociedad para pensar claramente y entender verdaderamente el mundo en el que vivimos”.

Agregó: “Creo que este es un asunto humanitario y como tal, requiere de una respuesta múltiple por parte de los grupos de activistas, miembros de los medios, académicos y líderes gubernamentales y de la sociedad civil”.

La comisión describe a Harry como “humanitario, veterano del ejército, activista de la salud mental, y ambientalista”.

El anuncio se da un día después de que Harry fuera nombrado director de impacto de una startup de Silicon Valley que ofrece asesoría profesional para coaching y salud mental.

En la entrevista con Winfrey, Harry y Meghan se quejaron de que tenían que pagar su propio equipo de seguridad desde que dejaron los deberes reales.

También lee: La lucha por el clima se ve ‘desvirtuada’ por las fake news en redes sociales

Desde que dejaron su trabajo con la realeza, la pareja ha firmado acuerdos millonarios incluyendo uno que le proporciona contenido a Netflix, y otro para presentar podcasts para Spotify.

Couric dijo: “En el panorama actual de los medios, los consumidores se enfrentan a un flujo constante de contenidos que refuerzan sus puntos de vista establecidos. Animados por los algoritmos y las ideologías compartidas, la gente suele recibir confirmación en lugar de información, y los datos se manipulan si no es que se ignoran por completo.

“Esta ‘decadencia de la verdad’ es una gran amenaza, no sólo para el electorado bien informado sino también para la democracia misma. Los comentarios están reemplazando a la información, la polarización se ha profundizado y la confianza en los medios se ha reducido”.

Síguenos en

Google News
Flipboard