Síguenos

 

Realeza

Empleados del Censo en Reino Unido fueron forzados a tomar licencia sin sueldo tras la muerte de Felipe

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo a los trabajadores temporales en Inglaterra y Gales que ‘recuperen sus horas’.

Al menos 30,000 trabajadores de campo fueron contratados en Inglaterra y Gales para realizar el Censo. Foto: Paul Marriott/Rex/Shutterstock

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El personal del Censo en Inglaterra y Gales se vio obligado a tomar una licencia sin goce de sueldo cuando murió el príncipe Felipe, después de que le dijeran que su trabajo se detendría por respeto al duque de Edimburgo, pero que tendrían que “recuperar sus horas”.

A miles de trabajadores temporales de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), muchos de los cuales ganan 10 libras la hora, se les dijo en un correo electrónico que debían dejar de trabajar de inmediato y volver a casa.

El correo electrónico enviado al personal de campo decía: “Tras la triste noticia de la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, de acuerdo con el protocolo del servicio civil, estamos retirando a todo el personal del campo con efecto inmediato. Vuelvan a casa. Algunas actividades planificadas previamente pueden continuar”.

Sobre la cuestión de si se pagaría al personal, se les dijo a los empleados que “recuperaran” sus horas de la semana durante los próximos días. Se les advirtió que, si no podían hacer esto, debían hablar con su gerente.

Se les dijo a los trabajadores que a su debido tiempo se emitirían más instrucciones sobre el proceso durante el período de duelo entre el día de la muerte de Felipe y el funeral.

“Pero anticipamos que las operaciones de campo pueden reanudarse mañana y continuar hasta el día del funeral, cuando las operaciones de campo cesarán nuevamente por ese día”, continuó el correo electrónico.

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de Felipe, que tenía 99 años, el viernes 9 de abril. Un funeral real tendrá lugar el sábado en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.

Frances O’Grady, secretaria general del Congreso de Sindicatos, dijo: “Nadie debería cancelar sus turnos sin la debida notificación y compensación. Y no es correcto pedirle al personal que trabaje más días para compensar sus horas.

También lee: Funeral del príncipe Felipe tendrá lugar el próximo sábado en Windsor

“Las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto en el trabajo. Es por eso por lo que el TUC está solicitando períodos de notificación obligatorios para los turnos y pagos por cancelaciones de turno tardío. Nuestra investigación muestra que a más de la mitad de los trabajadores con contratos de cero horas se les cancelaron turnos con menos de un día de anticipación. Esta práctica tiene que terminar”.

Para el Censo de 2021 se contrató al menos a 30,000 empleados de campo en Inglaterra y Gales. Incluyen oficiales que visitan a quienes aún no han completado su formulario del censo, ofreciéndoles ayuda y exhortándolos a participar.

Un comunicado de la ONS decía: “Le pedimos al personal que cambiara las horas que hubieran trabajado el viernes a otro día. Esa política se ha adoptado sistemáticamente a través de la operación de recolección hasta la fecha, en varias circunstancias diferentes.

“Si no pueden cambiar sus horas, les pedimos hablar con los líderes de su equipo, quienes tienen la discreción de autorizar pagos donde hubiera una dificultad genuina”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También puedes leer

Realeza

La reina pasa el día tranquilamente mientras todavía está de luto real oficial por el príncipe Felipe.

Realeza

La historia de primera plana del periódico hacía referencia a “bromas” racistas del duque y sugirió que ‘en secreto las disfrutamos’.

Realeza

La dolorosa visión de la Reina viuda presentó al mundo la imagen de una era que no sólo está terminando y de que es...

Realeza

Caroline Davies Cuando los historiadores del futuro vuelvan a contar la historia de la pandemia, la imagen de la Reina sentada sola, enmascarada y...

Publicidad